24/Noviembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Lanza gobierno de Puebla 11 nuevas medidas emergentes para evitar rebrotes por Covid-19

Samuel Vera Cortés 2020-10-23 - 10:52:10

Las Secretarías de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública harán operativos para impedir aglomeraciones en el transporte público.

"Por medio de la Dirección de Protección Civil estatal se anunciaron 11 medidas emergentes que serán decretos de inmediato, con el fin de evitar los rebrotes por coronavirus en el estado", informó su titular Ana Lucía Hill Mayoral.

De entrada, informó que las Secretarías de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública harán operativos para impedir aglomeraciones en el transporte público, que no puede exceder el 50% de su cupo, para lo que requieren el apoyo de los concesionarios, ya que si violan el decreto, las unidades serán retiradas del servicio.

En el segundo decreto, la Secretaria de Economía encabezará reuniones intersecretariales para reforzar el pacto comunitario y la atención ciudadana.

En el tercero, las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Economía, buscarán evitar las aglomeraciones en los núcleos laborales. Además, la Coordinación de Protección Civil vigilará funcionamiento de plazas, centros comerciales, para que permitan un aforo no mayor al 30 por ciento.

Por su parte, en cuarto lugar, la Secretaría de Gobernación y la dirección general de Gobierno, sostendrán reunión con líderes de tianguis y mercados para que promuevan la sana distancia y el uso de cubrebocas;.

En el quinto punto, se reunirán con los 217 ayuntamientos y tomar acciones conjuntas entre ambos órdenes de gobierno.

En el sexto punto, la Secretaría de Administración atenderá Centro de llamadas COVID, además del sitio web, con autoevaluación en línea, detección oportuna y consolidar servicios y tramites digitales para evitar presencia física de los ciudadanos, con medidas para disminuir filas y evitar aglomeraciones.

Dentro de la estrategia de comunicación, en la séptima medida se fortalecerá el pacto comunitario, además del uso de cubrebocas, sana distancia y la higiene.

En la octava estrategia, la Secretaría de Seguridad Pública, apoyará en los operativos en el transporte público, plazas, restaurante y mercados públicos.

Además, en la novena estrategia promoverán la higiene, sana distancia y uso de cubrebocas y no se permitirán reuniones sociales de más de 10 personas, y tampoco la visita de personas en eventos tradicionales, como día de muertos y de la virgen de Guadalupe.

Asimismo, como décima medida se promoverá la protección y vigilancia de las personas con comorbilidades, evitar aglomeraciones y acudir lo más pronto a valoración médica.

Finalmente, como onceava medida dijo que se deben evitar al máximo, las plazas, mercados, restaurantes, tianguis, o lugares que representan centros de contagios.