28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Aumento de contagios de coronavirus no es por hacer más pruebas: López Gatell

Redacción 2020-10-24 - 12:05:50

En Querétaro por cada 100 personas que ya se hacen las pruebas, la mitad resulta positivo a Covid-19, y a nivel nacional este indicador es de 41%.

El aumento de casos de Covid-19 en Querétaro no está relacionado con el aumento de pruebas, ya que indicador de positividad es del 50% de las pruebas que se hacen, y eso refleja los contagios que existen, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Precisó que el gobierno del estado notificó a la Secretaría de Salud sobre el aumento de pruebas de detección de Covid-19, sin embargo si hay más pruebas podrían detectarse menos casos, como sucedió en la Ciudad de México, ya que con el aumento de pruebas pasó del 50% de positividad al 30%.

Precisó que en Querétaro por cada 100 personas que ya se hacen las pruebas, la mitad resulta positivo a Covid-19, y a nivel nacional este indicador es de 41%.

“Si tuviéramos más casos como consecuencia de una búsqueda intencionada, tendríamos mayor posibilidad de encontrar personas que no son positivas al virus Covid-19, y entonces baja el porcentaje de positividad”, indicó.

Señaló que desde la semana 37 comenzó la aceleración en la curva epidemiológico del estado, que corresponde al aumento de casos nuevos y estimados; aunque desde la semana 17 se ha mostrado una tendencia de incremento en casos y tuvo una disminución entre la semana 34 y la 37.

“Desde las semana 37 en adelante hemos tenido una aceleración en el número de casos diarios y estimados que corresponden a una aumento en los contagios”, puntualizó.

Enfatizó que la secretaría de Salud quiere encontrar más casos de la enfermedad, para interrumpir las cadenas de transmisión y que acudan a los servicios de salud, sin embargo no es el propósito sino que haya menos contagios.

“A lo largo de las semanas, que Querétaro nos notificó incrementó las pruebas de detección en comunidad no se ha reducido el porcentaje de positividad”, indicó.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador subrayó que no quieren que haya más aumento de casos porque eso se reflejará en defunciones, y consideró que lo más importante es que no haya fallecimientos.