26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En medio año feminicidios aumentan casi 10 por ciento en México: Red Plural de Mujeres

Samuel Vera Cortés 2020-10-25 - 12:22:57

En el caso de Puebla, los primeros ocho meses sumó 49 feminicidios, que lo coloca a nivel nacional en el lugar 5.

México ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica en feminicidios, según datos del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por ejemplo, de enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2 por ciento en ese delito de alto impacto, comparado con los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019, dijo Paula Martínez Mora, integrante de la Red Plural de Mujeres.

En el caso del Estado de Puebla, dijo que en los primeros ocho meses sumó 49 feminicidios, que lo coloca a nivel nacional en el lugar 5, siendo la primera posición el Estado de México con 97 casos.

El municipio de Puebla, capital del Estado, es el municipio con más casos en la entidad y se ubica en el lugar 18 de los 100 municipios en el país con más delitos por razón de género.

Martínez Mora, señaló que cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, reportan que todos los meses se han reportado muertes de mujeres, siendo febrero y junio los más violentos con 10 y 8 feminicidios.

Recordó que durante el foro virtual “Los feminicidios en Puebla, cruento recuento de los daños” organizado por la Red Plural de Mujeres, hicieron hincapié de la importancia de seguir los protocolos adecuados para dar seguimiento al tema de los feminicidios, sobre todo que se den las condiciones para seguir con los protocolos adecuados.

Reveló, de acuerdo con datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) que existen deficiencias de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el manejo inadecuado de las pruebas provoca que el juez de control las desecha, invalidando el proceso judicial.

Por eso, destacó la importancia de que desde la Fiscalía exista un diagnostico para saber dónde está el fallo, y saber qué es lo que está haciendo mal y hacer una evaluación de qué es lo que está mal y de cómo los delitos están tratados y abordados y del porqué no avanza.

Lamentó que en el Estado de Puebla, todavía existe un escenario de permisibilidad y tolerancia hacia la violencia contra las mujeres que aún está presente, donde se viven estas estructuras normativas de género que permiten la violencia contra las mujeres.