25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Atiende TEEQ 10 procedimientos especial sancionadores por actos anticipados de campaña

Redacción 2020-10-26 - 08:29:45

De acuerdo con Gutiérrez Rodríguez se han comenzado a resolver los procedimientos especial sancionadores.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ha atendido alrededor de 10 procedimientos especial sancionadores por actos anticipados de campaña o promoción personalizada, informó Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente de este organismo, quien dijo, alrededor de cinco expedientes, están en proceso de resolverse.

De acuerdo con Gutiérrez Rodríguez, desde junio, se han comenzado a resolver los procedimientos especial sancionadores, esto a consecuencia de las reformas electorales que establecen que sea el Instituto Electoral del Estado, quien se encargue de las investigaciones y el Tribunal Electoral, quien resuelva los asuntos.

En este sentido, explicó que, conforme avanza el proceso electoral, cambiará el motivo por el que se ingresan las denuncias. “Hoy se están analizando, por ejemplo, actos anticipados de campaña o promoción personalizada”, abundó.

Gutiérrez Rodríguez informó que se han resuelto cinco procedimientos, en donde, en algunos de estos expedientes, sí se comprobaron los actos anticipados de campaña o de promoción personalizada, no obstante, aún están en espera de que se resuelvan el resto de las denuncias.

VIOLENCIA POLITICA

En tanto, Gutiérrez Rodríguez explicó que, el TEEQ también está en proceso de analizar dos procesos por violencia política en razón de género, ya que, si bien, tras una serie de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Organismos Públicos Locales (Oples) deben atender los casos de violencia política en razón de género, los Tribunales Electorales se encargan de resolver estas denuncias.

“Tenemos me parece otros dos procesos”, puntualizó, al señalar que, hasta que se resuelvan y se hagan públicos estos casos, se dará a conocer mayor información sobre estos.

Información: Diario de Querétaro