25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Edomex exige a CDMX aplicar medidas urgentes para desechos sólidos

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-09-12 - 15:02:24

Este llamado ocurre días después de que las autoridades capitalinas dieron a conocer un inventario de emisión de contaminantes, donde señalan que la mayor parte de la contaminación que existe en el Valle de México se genera en el Estado de México.

El gobierno del Estado de México exhortó a la administración de Miguel Mancera en la Ciudad de México (CDMX) a “aplicar medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos y así dejar de afectar la salud de los mexiquenses”, ya que diariamente depositan en el territorio mexiquense más de ocho mil toneladas de basura de la capital del país.

El secretario del Medio Ambiente de la entidad, Raúl Vargas Herrera, indicó que es necesario establecer un convenio de coordinación a afecto de poner fin al envío de la basura que se genera en la CDMX a territorio estatal, o bien establecer esquemas para la contribución económica a causa de la generación de pasivos y daños ambientales en el Estado de México.

Este llamado ocurre días después de que las autoridades capitalinas dieron a conocer un inventario de emisión de contaminantes, donde señalan que la mayor parte de la contaminación que existe en el Valle de México se genera en el Estado de México.

Las autoridades mexiquenses rechazan esa versión y ahora indicaron que la cantidad de basura depositada a diario en la entidad genera más contaminación que la circulación de un millón de automóviles.

“Diariamente, las ocho mil toneladas de basura que deposita la Ciudad de México en el Estado de México generan 9 mil 758 toneladas de bióxido de carbono (CO2), equivalente a lo que emitirían un millón 16 mil vehículos que recorrieran 10 kilómetros. Adicionalmente, esta basura genera cuatro mil 740 toneladas de gas metano, que contamina 20 veces más que el dióxido de carbono”, dijo Vargas Herrera.

A esa contaminación, añadió, hay que sumar las emisiones que generan los 400 tráileres que a diario transportan la basura a territorio mexiquense. “Son más de 400 viajes que generan 9.6 toneladas de CO2 al día, equivalente a la generación de contaminantes de mil autos de cuatro cilindros en un recorrido en 10 kilómetros”.

El funcionario mexiquense recordó que el pasado 14 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió su recomendación número 7 dirigida al gobierno capitalino por las omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de los residuos sólidos urbanos, donde se exponen 235 recomendaciones por las omisiones en que incurre la autoridad capitalina en el manejo de la basura.


Noticias relacionadas