28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Autoridades municipales de Querétaro impulsa campaña de exhumación de restos

Redacción 2020-10-28 - 07:11:53

La campaña inició a finales de septiembre y en lo que va del mes de octubre suman ya 100 exhumaciones.

Con la finalidad de liberar espacio en los diferentes panteones de Querétaro, las autoridades municipales impulsan una campaña de exhumación de restos.

La campaña inició a finales de septiembre y en lo que va del mes de octubre suman ya 100 exhumaciones en los diferentes panteones de la capital, así como 89 cremaciones, explicó el director del Registro Civil en la capital, José Luis Romero Montes.

“Suman 100 exhumaciones las cuales se han hecho en el panteón municipal del Cimatario, en el panteón de San Pedro Mártir y en el panteón de Santa Rosa Jáuregui; estas 100 exhumaciones son 69 que se han hecho en el panteón Cimatario, 16 en el panteón de San Pedro Mártir y 15 en el panteón de Santa Rosa Jáuregui.

El programa de exhumación se creó principalmente para retirar sobre todo de los cuerpos que no han cubierto sus cuotas y llevan más de seis años sepultados.

Así mismo se explicó que uno de los motivos de esta campaña es fomentar la cultura de la cremación para liberar la saturación de espacios en los panteones y también por cuestión de sanidad, motivo por el cual se seguirá realizando durante los meses de noviembre y diciembre.

Requisitos para realizar una exhumación

Las personas que tengan familiares en los panteones municipales y que quieran  realizar esta exhumación o cremación, según sea el caso, podrán acudir a las 12 oficialías del Registro Civil del Municipio de Querétaro.

El costo normal por permiso de exhumación de restos áridos es de 325 pesos y la cremación es de 238 pesos; pero con la campaña el costo se reduce a 109 pesos por cada servicio.

De acuerdo con el titular de la Dirección del Registro Civil, los requisitos con los que los familiares deberán de cumplir son:

  • Acudir a cualquiera de las 12 Oficialías del Registro Civil del Municipio de Querétaro a solicitar el trámite
  • Que los restos a exhumar sean de temporalidad vencida
  • Copia del acta de defunción
  • Copia de identificación oficial del familiar directo o persona facultada para solicitar la exhumación.
  • Para la cremación se debe presentar también el permiso de exhumación de restos áridos y/o solicitud.

Información: Radio Fórmula