25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Más de 188 mil trabajores beneficiarios del Infonavit cuentan con un crédito hipotecario en Edomex

Redacción 2020-10-28 - 08:04:16

Rodríguez Tizcareño quien precisó que la Reforma a la Ley Infonavit será un factor positivo en la adquisición de créditos por parte de los trabajadores.

Sólo 188 mil 595 trabajadores de un millón 529 mil 575 beneficiarios del Infonavit cuentan con un crédito hipotecario en la entidad mexiquense, informó director general del instituto en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, quien precisó que la Reforma a la Ley Infonavit impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un factor positivo en la adquisición de créditos por parte de los trabajadores.

En conferencia de prensa, precisó que, una vez autorizada la Reforma, el trabajador podrá hacer uso de su crédito sin intermediarios así como acceder a su saldo de la subcuenta de la vivienda, con el objetivo de que pueda hacerse de un patrimonio durante su vida laboral útil y no hasta el final de ella.

Al referir que actualmente los trabajadores no pueden acceder más que a dos distintos créditos con el Infonavit, Rodríguez Tizcareño precisó que la propuesta presentada por el Ejecutivo federal en días pasados, permitirá que los trabajadores accedan a un mayor número de apoyos con fines de adquisición, construcción, remodelación, y hasta refinanciamiento.

De acuerdo con el director general del Infonavit en el Estado de México, esta Reforma tiene el objetivo de dar mayor libertad a los trabajadores para que puedan adquirir una casa, un terreno, construir o remodelar o incluso usar su subcuenta de vivienda como garantía en la contratación de un crédito Infonavit con otra institución, incluyendo las bancarias.

“La idea es generar mercado, que las instituciones bancarias y de hacienda tomen en cuenta dentro de sus estrategias de crédito que el trabajador ya va a poder utilizar su subcuenta de vivienda del Infonavit como garantía, y esto permita a las instituciones financieras dar créditos para adquirir terrenos a los trabajadores contando como garantía”, precisó.

Esta nueva alternativa daría la posibilidad de que los 600 mil trabajadores precalificados en el Infonavit en la entidad mexiquense, puedan hacerse de su patrimonio con mayor facilidad.

Marco jurídico

La Reforma a la Ley Infonavit modificaría el Artículo 3, para que los trabajadores utilicen el saldo en la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo con fines de uso de vivienda.

A este se suma la modificación del Artículo 42, para que el trabajador pueda contratar un crédito para la adquisición de un terreno o suelo, un segundo crédito para la construcción de su vivienda en dicho terreno, para pagar o refinanciar pasivos o deudas de créditos hipotecarios que tenga pendiente el trabajador con otra institución financiera y para su refinanciamiento con el Infonavit.

En este artículo será agregado un párrafo en el que se establecen el requerimiento de garantía de condiciones para que el trabajador pueda tener la libre elección de su crédito de acuerdo a su conveniencia.

También se contempla la modificación de los Artículos 43 y 47 para que todas las garantías existentes para la compra de una casa a través del crédito, también existan en el caso de que se decida adquirir un terreno o un suelo.

También se modificarían los Artículos 49 y 50, el cual permitirá a los trabajadores recibir el monto de su crédito de manera directa, lo que quitaría a los intermediarios y disminuiría el coyotaje.

“Hoy en día el Instituto sólo puede llegar hasta dos préstamos para cada trabajador, sin embargo, tenemos muchos casos donde los trabajadores han venido a solicitar hasta un tercer crédito, por eso nosotros vemos con muy buenos ojos esta Reforma a la Ley del Instituto”, expresó el director general del Infonavit en el Estado de México.

Estadísticas

De enero a septiembre de este año, el Infonavit en la entidad mexiquense contaba con 73 mil 397 patrones aportantes y un millón 340 mil 620 trabajadores sin crédito hipotecario.

En el mismo periodo la institución sumaba 14 mil 818 créditos hipotecarios, de los cuales, siete mil 852 correspondían a vivienda nueva y seis mil 966 a vivienda existente. Además de contabilizar la entrega de ocho mil 470 créditos Mejoravit.

Del total de cartera en la entidad, 369 mil 794 es cartera vigente, 63 mil 661 corresponde a la vencida y diez mil 029 cuentan con una prórroga.

Información: El Sol de Toluca