28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Crecen en Puebla delitos de abuso sexual y violencia familiar: IGAVIM

Redacción 2020-10-28 - 14:24:05

El director del observatorio ciudadano agregó que es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos cuatro delitos de alto impacto.

"En un comparativo en números absolutos, el delito de violación durante el período de enero a septiembre del 2019 con el mismo período del 2020, la entidad poblana tuvo una disminución del 23.45 por ciento y del 11.11 por ciento  en el caso del feminicidio, por otro lado, el abuso sexual tuvo un incremento del 3.21 por ciento, mientras que la violencia familiar fue del 0.75 porciento", reveló Juan José Hernández López, directo del Instituto para la Gestión, Administracion y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El funcionario comentó que el total de las carpetas de investigación iniciadas en los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, equivale en promedio a más del 80 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas en la entidad poblana.

A pesar de disminuir las denuncias de estos cuatro delitos en los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, solo el delito de violación mantiene una tendencia a la baja de manera general y el feminicidio en el tercer trimestre del 2020; sin embargo, la incidencia es constante, lo que podría implicar un incremento en los siguientes meses.

Hernández Lopez dijo que es urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en 8 municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio los cuáles no se encuentran dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El director del observatorio ciudadano agregó que es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos cuatro delitos de alto impacto, desde el escenario local y su relación con la movilidad y temporalidad que el COVID-19 ocasionó.

Lamentó que en la actualidad existan todavía limitaciones para transparentar los recursos utilizados y la trazabilidad en este 2020 a nivel estatal y municipal sobre la Alerta de la Violencia de Género contra las Mujeres.