23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Habitantes de Ecatepec se niegan a acatar recomendaciones de salud por pandemia

Redacción 2020-10-29 - 07:42:24

Ecatepec esta a punto de regresar a semáforo rojo.

Las constantes fiestas, reuniones en bares-viviendas, y bailes incluso en panteones, pese a estar prohibidas ha ocasionado que Ecatepec esté a punto de regresar a semáforo rojo, pues su población se niega acatar las recomendaciones.

“Es lo que anunció el sistema de Salud federal, y es que tenemos un incremento del 13 por ciento en este último corte que hizo la semana pasada", señaló Ernesto García, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec.

“Hay mucha gente que si no lo utiliza, pero venimos viajando en el micro, le decimos sabe póngase su cubrebocas hay que tener la seguridad para que no nos contagiemos, para que no suba esto, porque últimamente ha estado subiendo demasiado, el covid, la gente enferma y eso, no sé a lo mejor es porque no nos cuidamos", aseguró Vidal, habitante de Ecatepec.

Al andar en la calle o espacios públicos, las personas siguen sin querer utilizar el cubrebocas, argumentando que se lo acaban de quitar, que les molesta para respirar, aunque reconocen que existe la pandemia.

“Lo que pasa es que como yo ando en moto, entonces la verdad no lo ocupo casi, como casi es todo el día en la moto por eso? Sí lo uso pero como ando en moto, cuando llego a mi casa es cuando ya, me dedico andar en la moto", se excusa Hugo Martínez, vecino de Ecatepec.

“Que no nos cuidamos, no traigo cubrebocas yo tampoco... No todos, porque no nos lavamos las manos, no nos ponemos el cubrebocas no utilizamos el gel antibacterial", reconoció una vecina.

En otros hay molestia, pues aunque tratan de protegerse, la negligencia en el resto de la población provoca que se encuentren en riesgo y desde el inicio de la pandemia a la fecha hay 11 mil 169 casos registrados y mil 786 personas fallecidas.

“Hay mucha gente que no se pone los cubrebocas ni nada y son muy irresponsables, es por eso que esta otra vez el semáforo en rojo, porque mucha gente no entiende, no sé si necesite que pasen cosas en su casa, para que ya esa gente que no se los pone, esta uno padeciendo uno todas esas cosas por esa gente irresponsable", reprochó Julia Muñoz, vecina de Ecatepec.

Ante ello, el ayuntamiento de Ecatepec ha reforzado su Plan Ehécatl que opera desde el inicio de la pandemia y que busca sanitizar los espacios públicos como mercados, parques y transporte para tratar de frenar los contagios. Además hacen un llamado a la ciudadanía a acatar las medidas.

“Hemos detenido problemas como todos porque si efectivamente un alto índice de la ciudadanía hace caso, pero también hay gente que no hace caso, por eso estamos ahorita a punto de volver al semáforo rojo y es lo que nos preocupa no tenemos que bajar la guardia, una vez más llamamos a los ciudadanos de Ecatepec a: quédate en casa,  mantén tu sana distancia, lávate las manos  regularmente el uso obligatorio de cubrebocas y sobre todo sino tienes nada a que salir quédate en casa", recordó Ernesto García, director de movilidad y transporte.

Información: Excélsior