19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Recorte a Sedatu, es por caída del precio del petroleo: Rosario Robles

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-09-12 - 22:27:18

Excusó que el presidente Peña Nieto ha decidido tener una acción absolutamente responsable para cuidar la macroeconomía porque al final de cuentas eso es cuidar el bolsillo de todas y todos los mexicanos. Y recalcó: “estaríamos en una situación más difícil si no hubiera habido una reforma fiscal”, esto al explicar que los ingresos del país dependían en un 40 por ciento del precio del petróleo

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguro que ante la propuesta de recorte presupuestal de 39.7 por ciento a la dependencia, se continuarán fortaleciendo los ámbitos que atiende la política nacional de vivienda: indígenas, jóvenes, mujeres, discapacitados, jefas de familia, migrantes y trabajadores en general. “En el centro de la política nacional de vivienda están las personas”, afirmó la funcionaria federal en el marco de la presentación de resultados en la materia, con motivo del desglose del Cuarto Informe de Gobierno.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017, de ser aprobados por la Cámara de Diputados, la Sedatu sufriría un recorte al pasar de 25 mil 613 millones 444 mil 548 pesos de este año, a 15 mil 968 millones 897 mil 188 pesos para el siguiente.

En conferencia de prensa realizada en el Fraccionamiento Real Granada, de Tecámac, Estado de México, Robles Berlanga justificó que ya se sabía de tal ajuste debido a la caída internacional en el precio del petróleo, el cual sigue siendo una parte fundamental en los ingresos de la federación. Sin embargo, subrayó que se buscará distribuir de mejor manera el subsidio al sector vivienda con el mismo número de acciones privilegiando a las personas de 2.5 salarios hacia abajo, pese a tener un tope de cinco salarios mínimos, es decir, concentrándose en “los que menos tienen”.

Defendió que la industria no se encuentra en la misma circunstancia que el 2012, pues el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inyectó una parte importante de subsidio para fortalecerla y sacarla del “bache” de donde estaba.

Acompañado del director general del Infonavit David Penchyna Grub, pidió esperar el resultado final del Paquete Económico 2017 que resuelva el Congreso, no obstante, aseguró que se encuentran preparados para que con el presupuesto proyectado se puedan seguir realizando acciones importante en materia de vivienda.

Penchyna Grub añadió que el subsidio de la vivienda no es sólo el que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); explicó que sin duda es un factor determinante al darle asequibilidad a los que menos tienen, pues de otra manera cierto segmento de la población no podría acceder a los créditos. Pero existe un subsidio en el Infonavit y el Fovissste donde el monto es mayor comparado con la instancia federal encargada de coordinar la función de promoción habitacional.

 En el supuesto de que el PEF 2017 fuera aprobado tal y cómo está, anunció que, por instrucción presidencial, el Infonavit buscará colocar más créditos de más alto monto a fin de tener más subsidio y llegar “a los de abajo”.

“Si el Infonavit coloca más arriba, tiene más subsidio cruzado para enfrentar a la base de trabajadores que ganan menos salarios y podremos darle otro tipo de asequibilidad independientemente del buen subsidio de la CONAVI”, adelantó Penchyna Grub en el ánimo de hasta una “justicia social”. Rosario Robles reiteró que tal recorte al presupuesto en la Sedatu no tiene que verse si es justo o no, y justificó que es una realidad ante el entorno económico adverso que se vive a nivel internacional.

Excusó que el presidente Peña Nieto ha decidido tener una acción absolutamente responsable para cuidar la macroeconomía porque al final de cuentas eso es cuidar el bolsillo de todas y todos los mexicanos. Y recalcó: “estaríamos en una situación más difícil si no hubiera habido una reforma fiscal”, esto al explicar que los ingresos del país dependían en un 40 por ciento del precio del petróleo.

Por ello, sostuvo que la Reforma Fiscal ha jugado un papel importante para pasar de una dependencia del 40 al 19 por ciento de los ingresos petroleros, razón que está dando oxígeno para seguir manteniendo programas que van directamente a la gente.


Noticias relacionadas