23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Resulta urgente asegurar el uso sostenible del bosque de Encinos: Pame Tajonar

Samuel Vera Cortés 2020-11-02 - 11:18:44

La ambientalista mencionó que toda esa zona de conservación ecológica también involucra al municipio de Cuautinchán y sigue hasta Valsequillo.

Aunque por medio de una permuta por 42 hectáreas que se habían dado a un empresario en el Parque Estatal Flor del Bosque se logró reincorporar ese espacio a las áreas verdes de Puebla, la defensora ambiental, Pame Tajonar dijo que todavía resulta urgente asegurar el uso sostenible del bosque de Encinos: "el último pulmón de Puebla y la zona conurbada".

La defensora ambientalista comentó que pedirán al gobierno poblano que a todo este ecosistema que viene desde el Cerro de Amalucan, se le dé una protección legal con recursos económicos: "el área puede decretarse de conservación ecológica, porque ya en la carta urbana de 2004 era zona decretada como área de conservación ecológica”.

La petición mínima, dijo Pame Tajonar, es que se regrese a esa carta urbana donde toda esa zona estaba protegida: “en Amozoc ya avanzamos pláticas con el presidente municipal, Mario de la Rosa, ya que le tocan unas 800 hectáreas y al municipio de Puebla son 400 hectáreas”.

La ambientalista mencionó que toda esa zona de conservación ecológica también involucra al municipio de Cuautinchán y sigue hasta Valsequillo, de ahí la importancia de la intervención gubernamental para rescatar todo ese pulmón verde metropolitano.

La directora de Tierra Baldía dijo que para el rescate de la zona tendrán que frenar muchísimos intereses de inmobiliarias que hoy en Puebla se han vuelto una mafia: “son los que meten dinero a las campañas, los que meten lana y después vienen todas las negociaciones”.

“Para nosotros como vecinos, protectores del bosque y con otros activistas, vemos que hubo un cambio de uso de suelo por intereses familiares con los empresarios inmobiliarios y todo el asunto fue para favorecerse”; finalizó Pame Tajonar.