28/Noviembre/2020 P A CDMX: 9° EDOMEX: 3° PUE: 10° HID: 7° MOR: 8° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

TSJE no prevé suspender labores por pandemia

Redacción 2020-11-03 - 08:29:48

Tlaxcala se encuentra en el amarillo del semáforo epidemiológico.

El Poder Judicial no prevé una nueva suspensión de actividades ante un posible repunte de contagios de Covid-19 en la entidad, pues existen medidas sanitarias y de cuidado que garantizan la seguridad tanto del personal como de los litigantes y ciudadanos, informó Fernando Bernal Salazar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Explicó que, por el momento, Tlaxcala se encuentra en el amarillo del semáforo epidemiológico, lo que significa que existe un control en la propagación del coronavirus, y que pensarían en la posibilidad de reforzar las medidas sanitarias en caso de retroceder al color rojo; sin embargo, descartó una nueva suspensión de labores.

“Pero la suspensión de actividades ni siquiera se llevarían a cabo en ese color (rojo), porque así como estamos trabajando lo único que haríamos sería reforzar las medidas de prevención, y en este momento no tenemos pensado para nada suspender nuevamente, pues el Judicial está preparado para trabajar de forma segura”, expresó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Estatal explicó que en Ciudad Judicial, así como en los juzgados foráneos de Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Tlaxco y San Pablo del Monte, es vigilado que se cumplan con los lineamientos que establece la nueva normalidad por esa pandemia.

“Tenemos la unidad de Protección Civil y primeros auxilios, hay una brigada completa y capacitada, tenemos también todos los protocolos sanitarios, entonces yo no veo la necesidad de tener que suspender o que se avizore una posible suspensión”, indicó.

Por el contrario, informó que en el Poder Judicial, las actividades prácticamente son al 100 %, pero siempre en apego a los lineamientos de cuidado que han establecido autoridades estatales y federales, y que incluso existe un avance en cuestión de tecnología para establecer en línea las notificaciones electrónicas y darle auge a la justicia alternativa a través de la mediación.

Agregó que durante el tiempo que el TSJE puso una pausa a sus actividades, de marzo a septiembre, fueron implementadas las medidas sanitarias necesarias para trabajar de forma segura, enfocados principalmente en los tres aspectos ya mencionados para poder afrontar el reto de impartición de justicia bajo una nueva normalidad dictada por la pandemia de Covid-19.

Información: El Sol de Tlaxcala