28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Autoridades de salud aseguran que en Edomex no hay alarma por repunte de Covid-19

Redacción 2020-11-05 - 08:14:36

O´Shea Cuevas explicó que para que pueda existir alarma y hablar de un repunte en la entidad, debe haber un aumento de al menos 10 puntos en tres indicadores.

En el Estado de México no hay alarma por repunte de covid-19, de hecho las autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que faltan 18 puntos para pasar al color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Ante los legisladores locales con motivo de su comparecencia, el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas explicó que para que pueda existir alarma y hablar de un repunte en la entidad, debe haber un aumento de al menos 10 puntos en tres indicadores.

Entre ellos el de positividad, sobre el cual detalló que actualmente de cada 100 pruebas salen positivas 38, si hubiera un avance de 10 puntos ya habría alarma, además de este el de hospitalización, que que también si incrementa el mismo número habría alarma. Finalmente se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva.

De momento la entidad mexiquense se mantiene en semáforo naranja, donde hay alto número de contagios por lo que llamó a la población a mantener las medidas preventivas establecidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, entre otros.

O´Shea Cuevas dijo que la entidad se ocupa el segundo lugar en cuanto al número de contagios a nivel país y en el lugar 19 por el número de defunciones registradas, es decir, 99 mil pacientes y 10 mil 770 muertes.

Sobre la vacuna confió en que pudiera estar en México para el tercer mes de 2021, para lo cual están reparando la red de frío, para que puedan guardarlas, aunque aceptó que esta dará un 50 por ciento de inmunidad, por lo que pidió a la gente recuperada cuidarse para no reinferctarse y no sentirse ‘superman’.

Sobre el número de defunciones del personal de Salud dijo que son 136 en hospitales mexiquenses, 57 médicos, 28 enfermeras y 51 de otros rubros entre administrativos y técnicos, además de que la federación cuenta 219, 83 más que son mexiquenses muertos en otros estados como Morelos, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo.

Información: Excélsior