28/Noviembre/2020 P A CDMX: 9° EDOMEX: 3° PUE: 10° HID: 7° MOR: 8° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Podría Covid-19 ser la primera causa de muerte en Tlaxcala: Lima Morales

Redacción 2020-11-05 - 08:33:30

Un estudio realizado por “World Life Expectative” reveló que el nuevo coronavirus se posicionó como la primera causa de muertes en México.

Debido a que el gobierno estatal pudo contener la Covid-19 a tiempo, no se ha posicionado como la primera causa de muerte en Tlaxcala, como ya lo es a nivel nacional, “aunque va para allá seguramente”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, René Lima Morales.

Un estudio realizado por “World Life Expectative”, que recoge datos de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Unesco y la CIA para realizar bases de datos de diferentes países sobre la salud y las causas de muerte, reveló que el nuevo coronavirus se posicionó como la primera causa de muertes en México, por encima de la diabetes y otros padecimientos, de lo que “adolece la entidad”.

En este sentido, Lima Morales sostuvo que este hecho se debe a la contención que se hizo para que no fuera así pues, de acuerdo con el estudio, la entidad debería tener el mismo comportamiento y estadística nacional, ya que es una enfermedad aguda e infecciosa, de rápida evolución y que se disemina rápidamente.

Durante la conferencia de prensa semanal, donde anunció que Tlaxcala no ha tenido un repunte significativo de casos de Covid, dijo que todo señala a que se convertirá en la primera causa, pues hasta que no se tengan un antiviral o vacuna específica las enfermedades infecciosas tienen esa evolución.

“Eso pasa con la infecciones bacteriales. Hasta que no llegó la penicilina en su momento, con los otros antibióticos, estas tenían evoluciones similares y fue de las primeras causas de mortalidad, aunque las medidas generales fueron las mismas que damos ahorita, como es el lavarse las manos y mantener mucha higiene”.

Sin embargo, aceptó que sí será la primera en todo el país y estados, de ahí que entre más se contenga con las medidas más se retrasará que lo sea.

Actualmente en la entidad la primera causante de muertes es la diabetes mellitus y sus complicaciones.

Información: El Sol de Tlaxcala