28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Crean app capaz de detectar Covid-19 con el sonido de tu tos

Redacción 2020-11-09 - 07:32:39

La tecnología en los smartphones ha avanzado a pasos agigantados.

A lo largo de casi un año de pandemia por Covid-19, la ciencia no ha descansado ni un minuto en la dura batalla contra este virus que ha sumido a la humanidad en una preocupante emergencia sanitaria global.

Y mientras científicos de todo el mundo trabajan incansablemente para conseguir la ansiada vacuna que proteja a la humanidad del Covid-19; otros, trabajan para encontrar herramientas que ayuden a volver más eficientes los métodos de detección de la enfermedad.

Fue así que los científicos lograron crear una aplicación con la que sería posible reconocer si alguien sufre de una infección asintomática de coronavirus solo por el sonido de la tos o del habla.

La tecnología en los smartphones

En las últimas décadas, la tecnología en los smartphones ha avanzado a pasos agigantados y es normal que los científicos hayan vuelto su mirada a estos aparatos capaces de controlar y organizar la vida de millones de personas a lo largo del mundo.

De esta manera, es comprensible que los científicos de la hayan puesto su mirada en estos aparatos inteligentes. Aunque el porcentaje de aciertos de esta nueva tecnología ya es bastante bueno, la inteligencia artificial en la que se basa todavía debe aprender a evitar diagnósticos erróneos en personas no contagiadas.

Sin embargo, en caso de que eso no fuera posible, la nueva aplicación podría resultar tal vez un complemento de la alerta de contagio alemán Corona Warn App, que sí reconoce contactos con personas enfermas.

MIT a la vanguardia en detección del Covid-19

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es uno de los organismos con mejor reputación a la hora de innovar en diversos aspectos de la medicina y tecnología. La idea de esta app que usa el reconocimiento de sonidos de la tos y el habla la tuvieron tres informáticos de dicho instituto.

De acuerdo con lo publicado en CNN, Jordi Lugarta, Ferran Hueto y Brian Subriana grabaron entre abril y mayo de 2020 la tos de 5,320 pacientes. Además de la tos, grabaron también el sonido del habla. Los tonos de 4 mil 256 personas fueron ingresados al sistema, que los evaluó con ayuda de una red neuronal artificial.

Los investigadores empelaron biomarcadores acústicos; es decir, determinadas características tonales que ya habían descubierto en pacientes de Alzheimer. Luego aplicaron lo aprendido por la computadora al resto de 1,064 participantes del estudio.

El camino a la detección del Covid

Según las primeras pruebas, la aplicación tuvo un acierto del 98.5% con pacientes que ya habían sido diagnosticados con Covid.

Esto quiere decir que uno de cada 20 participantes habría recibido un resultado falso positivo,  escriben los investigadores en el estudio, que fue presentado para su publicación al IEE Open Journal of Engineering in Medicine and Biology.

Entre los participantes asintomáticos, alcanzó una sensibilidad del 100 por ciento, con una especificidad del 83.2%. Esto quiere decir que uno de cada cinco participantes recibió un resultado falso positivo.

La app una posibilidad de test no invasivo

Los investigadores concluyen que “las tecnologías basadas en inteligencia artificial ofrecen un instrumento gratuito, no invasivo, efectivo de inmediato y disponible en todo momento, además de poder ser distribuido a gran escala”.

Consideran que esta aplicación pueda funcionar para realizar pruebas rápidas a estudiantes y trabajadores cuando estos presenten una tos sospechosa. Si sugiera una advertencia, el afectado podría recurrir entonces a un testeo en laboratorio para determinar si la aplicación estaba en lo correcto.

Información: Radio Fórmula