29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro fiestas de El Pueblito

Redacción 2020-11-09 - 08:45:28

La fiestas de El Pueblito tienen una valiosa aportación cultural en el folklore, costumbres, rituales ancestrales, danzas y manifestaciones religiosas.

Las fiestas tradicionales de febrero de El Pueblito fueron declaradas por el gobernador, Francisco Domínguez Servién como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Querétaro por su valiosa aportación cultural en el folklore, costumbres, rituales ancestrales, danzas y manifestaciones religiosas, así fue publicado este viernes 6 de noviembre en la Sombra de Arteaga.

Fue el 20 de enero de 2020 cuando el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo entregó a la secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado el expediente para promover esta declaratoria, al ser la celebración de mayor antigüedad en el municipio y que gira entorno a la veneración de la imagen de Santa María de El Pueblito.

Además, en la declaratoria destacan que es una de las expresiones que son reconocidas por la comunidad, que interviene y colaboran año con año en su realización, y que es transmitida de generación en generación, lo que infunde un alto sentimiento de identidad.

Con este proceso, el gobierno del estado ordenó a la secretaría de Cultura del estado para colaborar en la difusión y promoción de las actividades encaminadas a preservar, promover y difundir la cultural, conforme a la disponibilidad del presupuesto.

Esta celebración se remonta a los primeros años del inicio de la evangelización cerca de 1531, sin embargo fue fray Sebastián Gallegos en 1632 cuando la escultura de una pequeña imagen con la advocación de María y fray Nicolás de Zamora colocaron en el sitio prehispánico para atraer a los indígenas a la evangelización.

Información: Diario de Querétaro