16/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

En México, 6.5 % de las mujeres fueron exigidas a tener relaciones sexuales con su pareja: Martínez Mora

Samuel Vera Cortés 2020-11-16 - 09:50:36

La integrante de la Red Plurar de Mujeres comentó que en 2011 la prevalencia de violencia sexual, a lo largo de la relación de pareja declarada fue de 7.3 por ciento.

"En México al 6.5 por ciento de las mujeres durante 2016 les exigieron o las obligaron a tener relaciones sexuales sus propias parejas sin que ellas quisieran. Las obligaron a hacer cosas que no les gustan o tener relaciones sexuales sin protección, mirar actos o escenas sexuales o pornografía", reveló Paula Martínez Mora, de la Red Plural de Mujeres.

La integrante de la Red Plurar de Mujeres comentó que en 2011 la prevalencia de violencia sexual, a lo largo de la relación de pareja declarada fue de 7.3 por ciento.

En cuanto a la violencia de pareja experimentada de manera reciente, 25.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más declararon haber padecido violencia por parte de su actual o última pareja durante los 12 meses anteriores a la Encuentra Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016).

Además, el 23.2 por ciento refirió violencia emocional, 10 por ciento violencia económica o patrimonial, 6.5 por ciento violencia física y 2.1 por ciento violencia sexual.

También, comentó que dentro de los tipos de violencia en la relación de pareja, la violencia emocional para 2016, cuatro de cada diez mujeres (40.1 por ciento) reportaron que por lo menos alguna vez a lo largo de su actual o más reciente relación las habían humillado, menospreciado, encerrado, destruido cosas de ella o del hogar y vigilado.

Para finalizar, Paula Martínez agregó que a 4 de cada 10 mujeres las han amenazado con irse, correrla de la casa o quitarles a sus hijos; además, las amenazaron con algún arma para matarla o matarse; les había revisado su celular o correo electrónico; les llamaban o mandaban mensajes por teléfono todo el tiempo para saber dónde, con quién y qué estaban haciendo.