28/Noviembre/2020 P A CDMX: 9° EDOMEX: 3° PUE: 10° HID: 7° MOR: 8° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Presenta CDMX recuperación de empleo formal

Redacción 2020-11-18 - 07:59:31

La mayoría de los sectores económicos presentaron un incremento en la creación de empleo.

Por primera ocasión desde el inicio de la emergencia sanitaria, se presenta una recuperación del empleo formal en la Ciudad de México. En octubre se observa un saldo positivo de 36 mil 902 empleos formales adicionales a los registrado en el mes previo, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayoría de los sectores económicos presentaron un incremento en la creación de empleo, siendo los más significativos: servicios para empresas, personas y el hogar con 10 mil 47 empleos; construcción nueve mil 639 y comercio con nueve mil 443.

Por su parte, el sector manufacturero registró incremento en el empleo formal por segundo mes consecutivo al generar tres mil 282, en tanto que el sector servicios sociales y comunales registró por tercer mes consecutivo un incremento, ubicándose en dos mil 37 nuevos empleos formales.

El sector de la construcción presenta un acumulado de 16 mil 948 empleos formales en lo que va del año, lo que lo convierte en el sector con mayor crecimiento en términos absolutos. Además, al tercer trimestre de 2020 se observa una reducción en la tasa de informalidad.Esta se ubica en 44.05 por ciento, 4.4 puntos porcentuales por debajo del valor registrado el año pasado y 3.1 puntos porcentuales por debajo de la observada en el primer trimestre de 2020.

Lo anterior según las estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo “nueva edición” (ENOEN), mismas que fueron publicadas el día de hoy y que son independientes de los datos del IMSS.

Las cifras de empleo formal generado presentadas por el IMSS muestran los signos de recuperación económica progresiva que se observan desde junio en la Ciudad de México y la posicionan como la entidad con mayor generación de empleo formal del país en este mes.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) fomenta el empleo digno en la ciudad, a través de la implementación de una política laboral integral que incluye programas sociales, acciones institucionales, actividades y servicios, y una estrecha colaboración con los diversos actores económicos en la Ciudad de México del sector público, privado, agrupaciones empresariales y organizaciones sindicales.

En el marco de un diálogo social tripartito, la STYFE promueve también los empleos verdes, que son trabajos dignos o decentes que contribuyen a mitigar el impacto ambiental, a preservar el medio ambiente o a facilitar la adaptación al cambio climático.

Información: Excélsior