19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Número de víctimas por Covid-19 en Tlaxcala se reduce al mínimo

Redacción 2020-11-23 - 08:18:20

El virus que causa el Covid-19 se transmite a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o respira.

El virus que causa el Covid-19 se transmite a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o respira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies. Una persona puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de alguien con Covid?19 o si tras tocar un objeto contaminado roza sus ojos, la nariz o la boca.

El pasado sábado de manera oficial la Secretaría de Salud en Tlaxcala dio a conocer que se presentó un día sin defunciones por Coronavirus, la dependencia también confirmó 8 personas recuperadas y 9 casos positivos en la entidad en su reporte del viernes 20 de noviembre, por lo que se continúa en fase de Semáforo Amarillo, el cual invita a la población a seguir tomando sus precauciones y evitar aglomeraciones, realizar el constante lavado de manos y utilizar el cubrebocas.

En una investigación de Intolerancia Tlaxcala se presentan los días en los que Tlaxcala no tuvo muertes por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia hasta el reporte difundido este domingo 22 de noviembre, correspondiente a la víspera.

Los números

Tlaxcala, cabe recordar, fue de los primeros estados en tomar estrategias ante la proliferación de la pandemia, también uno de los últimos en registrar contagios, sin embargo, en los siguientes meses comenzaron a presentarse más casos y defunciones, principalmente, en personas con problemas de salud o enfermedades de hipertensión y diabetes.

El 3 de julio fue el primer día en que la Secretaría de Salud del Estado indicó que no había defunciones, desde el aumento masivo de contagios, llevando hasta esa fecha 389 defunciones.

Sería hasta el mes de noviembre y ante los constantes señalamientos de la Sesa y el esfuerzo de la población para acatar las medidas necesarias y evitar el contagio que se logró registrar 0 muertes el día 20 de noviembre en la entidad.

Cabe señalar que una tendencia similar se observó en esos días, puesto que el 3 de julio si bien no hubo muertes por Covid, la víspera, el 2 de julio hubo un fallecimiento.

Las muertes

Sin embargo, ya se han presentado diversos personajes políticos contagiados por este virus y hasta muertes. Es el caso de Joel Molina Ramírez, senador por Tlaxcala bajo las filas de Morena, quien en octubre falleció, así como Ricardo Amaro, aspirante por el mismo partido quien en noviembre también pereció luego de anunciar ser hospitalizado por síntomas de Covid-19.

De acuerdo con el reporte al 21 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) confirmó 11 personas recuperadas, 1 fallecimiento y 11 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y tres en otras entidades.

De esta manera, el estado registró seis mil 127 personas recuperadas, ocho mil 828 casos positivos y mil 320 fallecimientos, así como 17 mil 652 casos negativos y 916 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, cuatro mil 181 se habían registrado en la Sesa, dos mil 949 en el IMSS, 933 en el ISSSTE y 765 en otros espacios médicos. Mientras, del total de fallecimientos, 537 se habían dado en la Sesa, 567 en el IMSS, 187 en el ISSSTE, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 17 en hospital privado.

Cabe destacar que los hombres de 55 a 59 años son los más propensos en contraer este virus, según señalamientos del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Covid-19 en México, en donde muestran las gráficas de Tlaxcala hasta el día domingo, mientras que las mujeres son menos propensas.

Los llamados

El secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, en constantes ocasiones ha señalado la implementación de brigadas de salud con el objetivo principal de fomentar el cuidado e informar sobre la prevención de esta enfermedad, principalmente, ante las bajas temperaturas que presenta la entidad.

En sitios públicos son destinadas las brigadas intersectoriales llamadas “Tlaxcala se Cuida”, para los municipios Brigadas Municipales y Jurisdiccionales, las Brigadas Cuídate en tu Empresa serán nuevas a fin de prevenir contagios en entre trabajadores.

Las Rutas por tu Salud son enfocadas para tomas de muestras y chequeos generales en el resto de la población y para transporte público se realizan diversas estrategias de verificación, pues en este último punto el secretario ha indicado que los contagios proliferan por usuarios de transporte al no utilizar cubrebocas y al ser un espacio reducido.

Las Brigadas Cuídate han realizado 80 mil 813 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 12 mil 861 visitas domiciliarias, 8 mil 794 tomas de PCR, 4 mil 177 seguimientos presenciales, 8 mil 71 seguimientos telefónicos, 15 mil 782 rastreos telefónicos, tres mil 638 tratamientos entregados, 26 mil 382 acciones de promoción a la salud y 62 operativos en tianguis, entre otras actividades.

Brigadas Municipales suman 152 mil 482 dípticos entregados, 77 mil 507 viviendas atendidas, 305 mil 540 personas informadas y 12 mil 910 manzanas recorridas.

Brigadas Jurisdiccionales han entregado dos mil 154 tratamientos entregados, suman 394 pruebas PCR realizadas, dos mil 88 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos, que en total representan cinco mil 818 acciones.

Brigadas Municipales suman 305 mil 540 personas informadas y las Jurisdiccionales han realizado cinco mil 818 acciones, que en total suman 392 mil 171 acciones.

En el caso de las Rutas por tu Salud durante 2020 han atendido a más de 18 mil pacientes, proporcionado más de 48 mil servicios, realizado más de 10 mil estudios de laboratorio, mil mastografías, aplicado más de seis mil 800 dosis de vacunas contra la influenza

Hasta el momento suman más de 91 mil 470 personas capacitadas, de las cuales 18 mil 708 son personal de la Sesa, 584 pertenecen a brigadas, mil 269 a la medicina privada, 70 mil 129 representa a personal de comercios, mercados y empresas, 60 a ayuntamientos y 720 al transporte público.

La campaña

A su vez, a niveles nacional y estatal partidos políticos se han visto realizando campañas en contra de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de disminuir las muertes por este virus, las cuales superan las 100 mil en todo el territorio nacional.

Es el caso del Partido Acción Nacional (PAN) que con el hashtag #100MilFamiliasDeLuto, militantes lamentan la mala actuación del gobierno señalando al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los panistas a nivel nacional comenzaron a compartir una imagen con un moño negro junto con la leyenda “100 familias de luto” para culpar a la administración de Andrés Manuel López Obrador de las muertes por Covid-19 en el país, asimismo con videos exigen mejores políticas de salud para México y que cambien de estrategia para combatir este fenómeno.

Y es que a nivel nacional las cifras por fallecidos superan los 100 mil con más de 1 millón 015 mil 071 contagios oficiales, 63.81 por ciento de hombres fallecidos y 36.19 por ciento mujeres.

Información: Intolerancia Diario