29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asegura López-Gatell que contagios de Covid-19 han disminuido en México

Redacción 2020-11-24 - 08:11:43

Señaló que, entre la semana 44 y la 45, además de la 45 y 46, las cifras en México muestran una reducción.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que los contagios por COVID-19 en México disminuyen desde hace 15 días.

El funcionario de la Secretaría de Salud no garantizó que los contagios siguen disminuyendo aunque, en caso de existir nuevos rebrotes, pueden ser controlados por medio de las medidas de prevención.

Señaló que, entre la semana 44 y la 45, además de la 45 y 46, las cifras en México muestran una reducción.

Explicó que, en el último caso, es del 14 por ciento, lo que va mostrando esta variabilidad que ocurre cuando existe aumento en los contagios.

“O se estabilizan o se empiezan a disminuir”, afirmó.

“En el promedio nacional los contagios disminuyen desde hace 15 días. ¿Esto garantiza que permanecerá con esta tendencia? La respuesta es no y esto hay que tenerlo muy claro: puede haber nuevas exacerbaciones, nuevos fenómenos de rebrotes, como ha ocurrido en ocho entidades federativas; otras podrían rebrotar, pero si mantenemos las distintas medidas de prevención entonces podremos tener quizá rebrotes pero controlados”, destacó.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez dejó en claro que la epidemia no va al alza en el país, ya que va cambiando la frecuencia en que ocurren los contagios a lo largo de los días.

“Eso ha dado la percepción de que la epidemia va al alza, pero va cambiando su frecuencia. A veces aumenta con respecto al tiempo, los casos que se presentan en un día son mayores que el día previo, y en otros casos como ocurrió durante agosto, septiembre y hasta la primera semana de octubre empezó a disminuir la epidemia”, dijo.

Reiteró que México no ha mostrado indicios de que la epidemia ha aumentado a la intensidad que se tuvo a finales de julio, como sí ocurre en otros sitios del mundo, como en Europa Occidental, “donde tenemos estos rebrotes, donde supera entre tres y cuatros veces lo que presenciaron al inicio de la epidemia”.

“No es el caso de México, aunque hemos tenido un cambio en la tendencia y vemos estos incrementos de la epidemia”, argumentó.

Apuntó que que la mortalidad se redujo 6 por ciento entre la semana 45 y 46 de la epidemia, y enfatizó en que “es indispensable llegar oportunamente a los hospitales”.

Información: López-Dóriga