26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Gasoducto pone en riesgo reserva ecológica de Puebla

Samuel Vera Cortés 2016-09-14 - 13:03:50

Ante el imparable crecimiento de la industria transnacional en territorio mexicano, el Consejo Shangu Yamui, denunció la posible afectación de la zona indígena Ñha Ñhú de municipio de Pahuatlán, además de la destrucción de una reserva ecológica, de la que solamente queda menos del uno por ciento en territorio mexicano.

El gasoducto Tuxpan-Tula, que pretende construir la empresa transnacional TransCánada, dijeron los integrantes de la delegación del Consejo Shangu Yamui, forma parte del plan quinquenal de la Secretaría de Energía del gobierno mexicano, pero dentro del proyecto, se verá afectada la zona indígena y la reserva ecológica.

Ese proyecto de construcción del gasoducto, dijeron los activistas, amenaza con afectar a más de 130 comunidades en su paso por tres Estados de la región sureste del país, Veracruz, Puebla e Hidalgo, lo que puede provocar serios desequilibrios sociales y ecológicos en esa región mexicana.

Pero además, revelaron, que solamente en la zona indígena Ñha Ñhú del municipio de Pahuatlán, en la sierra Norte poblana, el proyecto podrá destruir más de 600 hectáreas del bosque Mesófilo de Montaña, una reserva ecológica, de la que solamente queda menos del uno por ciento en el país.

Por lo anterior, la delegación del Consejo, expuso la alarmante situación que se puede presentar en las comunidades por las que pretende pasar el gasoducto, porque ocasionará desequilibrios ecológicos y sociales alarmantes.

Las amenazas del proyecto gasoducto Tuxpan-Tula, son grandes y pueden generar daños irreversibles, acusaron, por eso hicieron un llamado a las autoridades federales, para frenar ese proyecto de la empresa TransCánada y su filial en México denominada Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.


Noticias relacionadas