26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Realiza ITE toma de protesta para inicio de proceso electoral 2020-2021 en Tlaxcala

Redacción 2020-11-30 - 01:35:30

La elección tendrá una lista nominal de poco más de 946 mil 349 personas.

Este domingo 29 de noviembre en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se realizó la toma de protesta para dar inicio al proceso electoral local ordinario 2020-2021, en donde se verán 795 cargos en disputa, es decir, la totalidad de los puestos públicos que las y los tlaxcaltecas eligen mediante el voto universal, libre y secreto: se trata de la gubernatura, 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

La elección tendrá una lista nominal de poco más de 946 mil 349 personas; así mismo, el ITE estimó recibir cerca de 14 mil registros de candidaturas a todos los cargos y se prevé la instalación de aproximadamente mil 625 casillas y la participación de cerca de diez mil funcionarios y funcionarias para las Mesa Directivas de Casilla, siendo en total 10 partidos políticos nacionales y cinco partidos locales.

Se establece que la jornada electoral será el 6 de junio de 2021 y que el periodo de gestión de la gubernatura será del 31 de agosto de 2021 al 30 de agosto de 2027; mientras que para el resto de los cargos el lapso será del 31 de agosto de 2021 al 30 de agosto de 2024.

La paridad

La consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez destacó la realización en tiempo y forma de ese proceso electoral, con la participación más de once mil ciudadanas y ciudadanos ocupando diversos roles para el armado y entrega de paquetes electorales, organización de debates, registro de candidaturas, asumir labores en los 15 Consejos Distritales y 60 municipales, hacer monitoreos, contar y recibir votos, y preparar lo necesario para que el 6 de junio de 2021, acudamos a votar en un ambiente de paz social.

Detalló la colaboración con el INE para la organización de este proceso electoral que se desarrollará en el marco de las recientes reformas dictadas por el Legislativo local en materia de paridad, ante ello, puso en relieve las atribuciones del ITE para generar condiciones de igualdad de participación para las mujeres y en un contexto libre de violencia.

Piedras Martínez, señaló que en lo que corresponde al instituto se aprobaron medidas afirmativas para las postulaciones a todos los cargos, que coadyuvan a materializar la reforma en la materia para este proceso electoral.

El tema de paridad de género fue calificado por la consejera como “todo un reto”, por lo que hizo un llamado a todas y todos para asumir un compromiso con el objetivo supremo de que las mujeres puedan acceder de forma efectiva a los cargos de elección popular, sin ser violentadas por nada ni nadie.

En misma sintonía el ITE aprobó una medida para que los partidos políticos postulen cuando menos dos fórmulas con personas que se autoadscriban como indígenas en algunos de los distritos tres, ocho, nueve, diez, 12 y 15 cuyos distritos tienen mayor porcentaje de población en ese sector y otra más para que en los distritos y ayuntamientos donde participen los partidos políticos y candidaturas independientes, postulen a jóvenes al menos en el 20 por ciento de ellos.

La consejera también exhortó a las autoridades de todos los niveles para que actúen con responsabilidad durante el proceso electoral; que nadie use su cargo, su posición de poder o recursos públicos para incidir en la voluntad de las personas calificándolo como “actos que constituyen un ataque a la democracia”, por ello también pidió a la ciudadanía tener confianza en el instituto y estar pendientes del proceso electoral generando una elecciones libres y justas.

El Coronavirus

A su vez, Piedras Martínez detalló que aún existen retos que enfrentar, como admirativos y organizacionales para la autoridad electoral y en beneficio de la ciudadanía, principalmente, ante el contexto sanitario generado por la pandemia Covid-19.

Los consejeros Erika Periañez y Norberto Sánchez Briones llamaron a generar mejores escenarios de prácticas democráticas y mencionaron que ITE e INE de forma coordinada establecerán protocolos que contribuyen a mitigar el riesgo de contagio, a fin de cuidar la salud de la población y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.

El protocolo tendrá como finalidad privilegiar condiciones de seguridad sanitaria para que las servidoras y servidores públicos realicen actividades de asistencia técnica, jurídica y logística a las comunidades y establecer medidas que permitan minimizar riesgos.

Los consejeros llamaron a los actores políticos y a la ciudadanía, a fin de respetar lineamientos de salud y hacer de esta elección un proceso responsable, en donde se acaten las medidas de protección a la salud, como lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Sánchez Briones solicito y exhortó a la ciudadanía a cerrarles la puerta a quienes no son militantes o simpatizantes de partidos o quienes no tienen nada que ver con alguna candidatura y esperar los tiempos marcados en el calendario electoral.

De igual forma en el inicio de este proceso electoral local ordinario la consejera Denisse Hernández Blas presentó la nueva embajadora del voto llamada Ita imagen virtual de una maestra tlaxcalteca de 23 años de edad, quien promoverá el voto en las próximas elecciones.

Calendario electoral

El proceso electoral dio inicio este 29 de noviembre de 2020 y culminará con las actividades posteriores a la jornada electoral, prevista para el 6 de junio de 2021, a partir del 29 de noviembre al 23 de diciembre se podrán presentar solicitudes de registro ante el órgano electoral para la elección de gubernatura, diputados y ayuntamientos, así como también se dan inicio a la recesión de solicitudes de observadores electorales hasta 30 de abril del 2021

Hasta el 20 de diciembre el Consejo General tendrá que emitir la convocatoria para integrar los 15 Consejos Distritales y 60 municipales, que tendrán que cumplir con su instalación en el periodo del 14 al 16 de marzo y de los consejos municipales del tres al cinco de abril.

El registro de candidaturas a la gubernatura y diputaciones será del 16 al 25 de marzo, para los ayuntamientos y presidencias de comunidad del cinco al 21 de abril.

Del 26 de diciembre al 28 de febrero, representantes de partidos podrán presentar convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones locales. En el caso de ayuntamientos y presidencias de comunidad la fecha límite es el 20 de marzo.

Las precampañas a la gubernatura iniciarán el 23 de diciembre, con una duración de 40 días; para diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad comenzarán el 12 de enero, y se desarrollarán por un periodo de 20 días. Todas deberán concluir el 31 de enero.

Las campañas electorales a la gubernatura empiezan el cuatro de abril y duran 60 días; al 2 de junio, las de diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad principian el cuatro de mayo en el transcurso de 30 días. Todas finalizan el 2 de junio.

Los cómputos electorales de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de la casilla, por los consejos distritales y municipales se realizarán el nueve de junio.

El cómputo de los resultados de la elección a la gubernatura y diputaciones de representación proporcional por parte del Consejo General del ITE serán el 13 de junio.

Información: Intolerancia Diario