26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

ITE emite convocatoria para ser observador electoral

Redacción 2020-12-01 - 07:23:41

Sánchez Briones mencionó que este acuerdo es de suma importancia.

Luego de dar inicio al proceso local ordinario, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó el proyecto de acuerdo por el que se emitió la convocatoria dirigida a la ciudadanía que desee participar como observadores electorales.

El consejero Norberto Sánchez Briones mencionó que este acuerdo es de suma importancia, debido a que Tlaxcala es reconocido a nivel nacional por tener un número importante de comicios a organizar.

Recordó a la ciudadanía que un observador no podrá actuar de manera simultánea como representante de partido, mucho menos de candidaturas independientes ante los Consejos Distritales o Municipales en las Mesas Directivas de Casilla y tampoco ser funcionario ni representante de éstas.

Sánchez Briones mencionó que la idea de la presente convocatoria es establecer las bases para que las personas puedan ejercer este derecho de participación activamente, por lo cual tendrán una certificación ante la autoridad electoral.

El documento

La convocatoria para los interesados inició a partir del 29 de noviembre y cerrará el 30 de abril, en cumplimiento con el artículo 186 de la Ley de Elecciones. Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos y no integrantes de dirigencias estatales o municipales de algún partido político en los últimos tres años anteriores a la elección; no ser ni haber sido candidato a una elección popular en los tres años anteriores y, sobre todo, realizar los cursos de capacitación e información del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Presentar su solicitud de aceptación, un escrito por el que manifiesten su interés y compromiso para ser observador, una fotografía y copia de credencial para votar.

Las acciones a realizar por los observadores van desde verificar la instalaciones de casillas, el recuento de votos, los resultados, clausura de casilla, la lectura de los resultados y recepción de los escritos de protesta, también tendrán que presentar un informe de lo que observaron.

Hasta el momento 9 personas se han inscrito para ser observadores electorales a nivel internacional.

Durante 2018 en el proceso ordinario se presentaron 287 observadores, por lo cual la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez sostuvo que es necesario apostar en una mayor difusión para generar interés en las y los ciudadanos dado el contexto de pandemia.

Información: Intolerancia Diario