28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Economía en CDMX tiene mejoría pese a pandemia: Sheinbaum

Redacción 2020-12-02 - 06:43:29

Informó que de junio a julio la actividad industrial creció 8.8% y la derrama económica por el turismo aumentó 184.4% en el mismo periodo.

En la Ciudad de México durante octubre se generaron 36 mil 902 empleos, lo que refleja, a decir de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que pese a la pandemia, la economía en la capital va en mejoría.

Aunado a esto, informó que de junio a julio la actividad industrial creció 8.8% y la derrama económica por el turismo aumentó 184.4% en el mismo periodo.

En tanto que entre agosto y septiembre el valor de la producción de la construcción creció 3.6%, mientras que el valor de la producción de las manufacturas subió 1.1%; además en el comercio, las ventas al por mayor y menor crecieron 8% y 7%, respectivamente.

“Estamos como en el medio de las entidades en su recuperación, hay entidades que han crecido más, otras menos, porque a lo mejor dependen más del turismo, por ejemplo, que son una de las actividades que más disminuyeron. Hay nuevos negocios que se están abriendo en la ciudad y esta recuperación, pues va a ir caminando; ahora, en el momento en que llegue la vacuna, obviamente, pues se van a recuperar muchas actividades que hoy no están funcionando al 100% y eso, pues evidentemente va a generar mayor desarrollo económico", señaló Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación del Paquete Económico 2021, la mandataria capitalina también destacó que debido al fortalecimiento de las finanzas públicas y a las acciones enfocadas al combate de la corrupción, para el próximo año, aun cuando el presupuesto tendrá una disminución del 8.8%, se podrá cumplir con los objetivos prioritarios de su gobierno.

Mencionó que el presupuesto de 2021 atiende a todos los sectores y es equitativo, ya que, a diferencia de otros gobiernos, dijo que desde su llegada a la adminsitración capitalina, este se realiza con base a las necesidades de la población y no de las de unos cuantos.

“En la ciudad se acabaron los moches que era parte de la manera en que se negociaba el presupuesto con el anterior Jefe de Gobierno. Me tocó siendo jefa delegacional en Tlalpan, cómo había una orientación política del presupuesto, cómo las delegaciones que eran del PRD se les daba más presupuesto y a las que veníamos de Morena se nos daba menos.  Y también en la negociación inclusive abierta, directa, en el Congreso de la ciudad y también cómo había diputados de algunos partidos políticos que solicitaban que fueran contratadas sus empresas para que se aprobara el Presupuesto".

Sheinbaum Pardo exhortó a los integrantes del Congreso capitalino a no modificar el presupuesto que les fue enviado, el cual sostuvo tiene una lógica basada en criterios, además de que dijo cuenta con el consenso de los 16 alcaldes y de los titulares de los órganos autónomos y de gobierno, los cuales están conscientes de la situación que se enfrenta en la capital por la pandemia y se han mostrado solidarios.

Información: Excélsior