21/Enero/2021 P A CDMX: 23° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Vinculan a proceso a alcalde de Cuernavaca por pedir mordida

Redacción 2020-12-02 - 08:47:56

Aunque el político sí fue vinculado a proceso, no podrá ser encarcelado ni destituido de su cargo porque recibió un amparo federal.

Francisco Antonio Villalobos Adán, alcalde del municipio morelense de Cuernavaca, tramitó un amparo para no ser detenido luego de ser señalado por pedir una “mordida” de 200 mil pesos.

El edil, adscrito al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudió a una audiencia este martes 1 de diciembre luego de ser denunciado por dos empresarios que lo acusaron de pedir dinero a cambio de la reapertura de un autocinema.

Aunque el político sí fue vinculado a proceso, no podrá ser encarcelado ni destituido de su cargo porque recibió un amparo federal bajo el argumento de que su arresto “afectaría al interés social”.

Quien no corrió con la misma suerte fue su supuesto cómplice en el delito de cohecho, Gonzalo Barquín, exsubdirector de Protección Civil del ayuntamiento de Cuernavaca.

Éste último personaje fue arraigado bajo la figura de prisión preventiva desde la semana pasada y hoy, durante su audiencia, le fue ratificada la medida precautoria.

Hay seis detenidos por pedir “mordida”, pero el alcalde seguirá en libertad

Los empresarios víctimas de Francisco Antonio Villalobos Adán no dudaron en denunciar ante las autoridades que les fue solicitada una “mordida” de 200 mil pesos. Así fue como se logró el arraigo de seis funcionarios del gobierno municipal de Cuernavaca.

Desde entonces el alcalde y el exsubdirector de Protección Civil fueron incluidos en la investigación, pero la imputación por el delito de cohecho les llegó apenas la semana pasada.

Al percatarse de que la Fiscalía Anticorrupción pediría su destitución y su encarcelamiento, el edil de Cuernavaca acudió a la justicia federal y recibió un “incidente de suspensión” del Juzgado Séptimo de Distrito.

Según lo documentado por la revista Proceso, el funcionario recibió un fallo a favor “porque fue electo para un cargo en el que preside el manejo de los intereses colectivos”. En este sentido, si lo meten a la cárcel por su delito se imposibilitaría “una gestión más eficaz de los servicios públicos”.

Información: Radio Fórmula