25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Padrón de orfandad por feminicidio y homicidio será elaborado

Redacción 2020-12-03 - 07:24:53

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que busca impulsar en el Poder Judicial la sensibilización sobre la orfandad de las víctimas de feminicidio.

Por consenso, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que busca impulsar en el Poder Judicial la sensibilización sobre la orfandad de las víctimas de feminicidio.

Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, expuso que este dictamen, enviado a los senadores para continuar con el proceso legislativo, tiene por objeto procurar la atención de niñas, niños y adolescentes que por homicidio o feminicidio han quedado sin sus madres o sus padres.

Bajo la idea de que es momento de hacer efectivo el derecho a la justicia de las víctimas secundarias de ese delito, la reforma plantea  que, en su infancia y adolescencia, los hijos de los asesinados deben tener garantizado el acceso a la salud, la educación, reparación integral y, en su caso, una compensación.

Favorecido por 463 diputados, en una sesión semipresencial, el dictamen modifica artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Víctimas y prevé un registro oficial de menores que han perdido a sus padres.

Información: Excélsior