28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

FGJCDMX recibió de diciembre a octubre 10.2% de denuncias relacionadas con violencia familiar

Redacción 2020-12-03 - 07:29:49

Durante la pandemia de Covid-19 y el confinamiento obligatorio en los hogares, suman 22 mil 746 carpetas de investigación abiertas por este ilícito.

El 10.2% de las carpetas de denuncias que recibió la Fiscalía capitalina de diciembre de 2018 a octubre de este año (alrededor de un total de 426 mil carpetas de investigación) están relacionadas con el delito de violencia familiar; y este año, durante la pandemia de Covid-19 y el confinamiento obligatorio en los hogares, suman 22 mil 746 carpetas de investigación abiertas por este ilícito.

Esto debido a que involucra enfrentamientos en el núcleo familiar y su judicialización tiene consecuencias no sólo para el agresor, sino para las parejas, para los hijos e hijas de las víctimas.

Ernestina Godoy, fiscal general, manifestó que, en el último mes y medio, la Fiscalía de Violencia Familiar ha presentado 69 nuevos casos frente a los jueces. En ese período, han solicitado 13 órdenes de aprehensión, 10 de ellas de manera expedita por la necesidad urgente de protección a las víctimas.

También han obtenido 54 vinculaciones a proceso y hemos participado en 292 audiencias representando a las víctimas de estos delitos.

En mensaje a medios la titular de la Fiscalía, señaló que en muchas ocasiones las víctimas prefieren no denunciar o no seguir con la investigación penal del caso y, por otro lado, realizar una denuncia implica, muchas veces, enfrentar un proceso jurídico sin apoyo familiar.

“En algunos casos, ponen riesgo su vida; entendiendo la problemática, el nuevo enfoque de política criminal de la fiscalía, propone que la investigación de estos casos se realice sin pérdida de tiempo y de manera integrada, sin importar si los delitos denunciados corresponden a varias fiscalías, la víctima tendrá un solo representante, y de ser necesario, se otorgan medidas de protección inmediatas”.

CUMPLIMENTARON CUATRO ÓRDENES DE APREHENSIÓN

El domingo pasado, la Fiscalía de Violencia Familiar logró obtener y cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión por violencia familiar y tentativa de feminicidio en contra de cuatro sujetos que posiblemente participaron en el mismo hecho en una investigación que lograron integrar en menos de una semana.

Esto luego que Agentes de la Policía de Investigación (PDI), aprehendieron a Viridiana N., por el delito de feminicidio, en grado de tentativa en agravio de una mujer, de 53 años de edad.

Derivado de las indagaciones, los elementos realizaron un cateo en un domicilio de la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, donde fueron aprehendidos Evaristo, Omar, y Yesenia N., quienes también tenían en su contra órdenes de aprehensión por el mismo ilícito

La fiscal, calificó como significativo que también lograron una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa y violación, en contra de un elemento de la Policía Bancaria Industrial, cuya pareja forma parte también de esa institución.

Por otra parte, el 30 de noviembre fue capturado Manuel Alejandro N., en la alcaldía Benito Juárez, por su probable participación en el delito de feminicidio en contra de su pareja, en coordinación con las fiscalías de Michoacán y Jalisco.

“Este sujeto era buscado tras el feminicidio perpetrado contra su pareja sentimental el 17 de octubre de 2020 en Zapopan, de donde huyó a Michoacán y luego a la Ciudad de México para evitar ser aprehendido. Creemos que la mejor manera de reivindicar el papel que las mujeres y las niñas tienen en la sociedad y prevenir la violencia familiar es procurando justicia a las víctimas”.

Información: 24 Horas