26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria: López-Gatell

Redacción 2020-12-03 - 07:34:27

En México, el uso del cubrebocas ha sido uno de los temas más controversiales durante la pandemia del coronavirus.

En México, el uso del cubrebocas ha sido uno de los temas más controversiales durante la pandemia del coronavirus; mientras organismos sanitarios internacionales han insistido que su uso es fundamental para prevenir contagios, el propio mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha demeritado su importancia, guiado por  Hugo López-Gatell, subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud.

Desde el inicio de la emergencia, López-Gatell ha cuestionado en repetidas ocasiones la eficacia del cuebrebocas; sin embargo, en las últimas semanas, 106 mil 765 defunciones por COVID-19 en México, ha cambiado su postura sobre el uso de estos.

En este contexto, el funcionario celebró en su cuenta de Twitter un estudio de la Universidad Imperial de Londres,  que coloca a México como uno de los países donde más se usa cubrebocas de manera voluntaria.

En este sentido, cabe mencionar que son pocos los estados donde se ha decretado obligatorio el uso de protección en vía pública, sin embargo, gran parte de los ciudadanos recurre a su uso por convicción propia.

De acuerdo con el estudio, retomado por López-Gatell, cerca del 80 por ciento de los mexicanos encuestados para este, aseguraron portar mascarilla al salir de su casa; promedio superior al de países como Estados Unidos y Canadá.

Horas antes de publicar este mensaje, López Obrador aseguró en su conferencia matutina que él no utilizaba cubrebocas debido a que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el propio Hugo López Gatell, le han dicho que no es indispensable utilizarlo.

El mandatario también respondió a los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a la necesidad de que los gobernantes den un ejemplo a los ciudadanos portando mascarilla, insistiendo en que él toma todas las medidas para cuidarse.

“Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo la estrategia para enfrentar la pandemia. Desde el principio, me han recomendado guardar la sana distancia, el aseo, lavarse la manos y tener mucho cuidado; cuidarnos es lo fundamental”, dijo.

Información: Radio Fórmula