25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Acusan estudiantes intento de desaparecer Escuelas Normales Rurales de parte del gobierno

Redacción 2020-12-06 - 14:13:20

Las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles Puebla, denunciaron un intento del gobierno federal por desaparecer ese sistema normalista de apoyo a mujeres estudiantes de escasos recursos.

A través de la de México, las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla, denunciaron un intento del gobierno federal por desaparecer ese sistema normalista de apoyo a mujeres estudiantes de escasos recursos, así lo señaló Noemí Flores, una de las alumnas.

Flores señaló que a las Normales Rurales las quieren desparecer, por eso, se propusieron mantener la lucha “hasta con sangre”, con lo que van a defender su condición de estudiantes rurales.

Acusaron que en la actualidad, las normalistas se enfrentan a un inédito recorte presupuestal de 95.3 por ciento al monto destinado a la educación Normal, con lo que se quiebra la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de revalorizar el magisterio mediante el proyecto de la Cuarta Transformación.

Dijo que esa propuesta, tendría que tomar a la educación como una de las apuestas más fuertes para el progreso del país y alcanzar así impulsar un régimen de ciudadanos y no un régimen de súbditos.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé destinar a las escuelas normales un presupuesto de 20.6 millones de pesos para todo el año, en contraste con los 461.4 millones de pesos que se asignaron en el 2020, una medida que mata la esperanza de un futuro mejor para México.

Las alumnas exigen el cumplimiento cabal del artículo tercero constitucional, educación laica y gratuita para toda la población y la juventud en particular, por eso, dijeron que esta exigencia la ganarán para alcanzar la liberación de la juventud y la clase explotada.