20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Pacientes con Retinopatía Diabética pueden quedar ciegos: Asociación Mexicana de Retina

Carlos Godínez 2016-09-14 - 17:40:25

La Retinopatía Diabética es una complicación visual, crónica y específica de la diabetes, cuya prevalencia en México se estima del 31.5 por ciento, mientras que a nivel mundial es del 43.6 por ciento, afirmó que presidente de la Asociación Mexicana de Retina, José Luís Rodríguez Loaiza.

En conferencia de prensa, el   especialista dijo que la Retinopatía Diabética puede provocar baja visión y ceguera en los más de once millones de mexicanos que actualmente viven con esta enfermedad.

Los principales factores de riesgo para desarrollo de una Retinopatía Diabética son: Tiempo de presencia de la diabetes, mal control glucémico, hipertensión arterial, hiperlipidemia y desconocimiento de la enfermedad.

Explicó que la retinopatía  ocurre cuando, derivado de los altos niveles de glucosa en sangre, se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina a largo plazo lo que sin tratamiento puede llegar a provocar la ceguera.

Ante ello, la Asociación Mexicana de Retina en coordinación con los laboratorios Bayer, lanzaron la campaña “El Día D es Hoy”, cuyo objetivo es informar a la población mexicana, con especial énfasis en pacientes con diabetes, en acudir con el oftalmólogo una vez al año para prevenir y atender enfermedades de alto impacto en los mexicanos como la Retinopatía Diabética.

En su intervención, la doctora Fabiola Hernández Núñez, adscrita al servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, estimó que entre 10 y 25 por ciento de la población mayor de 40 años es diabética, lo que representa el principal problema de salud pública.

“Es una complicación de la diabetes y es la principal causa de ceguera ya en México y en muchos países del mundo. Esta enfermedad es preveniblesi se puede detectar en etapas tempranas y puede incluso evitarse con una vida saludable, es la importancia de hablar, no todas las enfermedades de la retina, no todas las enfermedades oculares pueden prevenirse y no ara todos existen tratamientos oportunos”, subrayó

Explicó que esta enfermedad daña diversos órganos y una de sus consecuencias más comunes es la afectación ocular a través de la Retinopatía Diabética que se desarrolla en el cinco por ciento de los pacientes, según datos de la Secretaría de Salud, con el riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético.


Noticias relacionadas