27/Enero/2021 P A CDMX: 16° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Cuatro tianguis navideños son autorizados en Querétaro

Redacción 2020-12-09 - 08:08:57

Helguera Ugalde informó que este fin de semana se registró una asistencia de entre 70 y 90% en los mercados públicos.

Al informar que se autorizó la instalación de cuatro tianguis navideños, el director de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Gerardo Helguera Ugalde, informó que este fin de semana se registró una asistencia de entre 70 y 90% en los mercados públicos.

Informó que se autorizó la instalación de tianguis navideños en los mercados de La Cruz, El Tepetate, Lomas de Casablanca y el Mercado Escobedo, los cuales deberán operar con el 50% de los puestos que anteriormente se colocaban y con un horario de servicio al público de hasta las 20:00 horas.

Señaló que en una reunión que se tuvo entre personal de Dirección de Gobierno y la Dirección de Servicios Complementarios, se acordó que tendrán una distancia de 1.5 metros entre puesto y puesto, además de que los comerciantes deberán usar cubreboca y gel antibacterial de manera de permanente.

Participarán en los cuatro tianguis navideños alrededor de 500 comerciantes, ya considerando el 50% de su operatividad. En años anteriores estos tianguis registraron una afluencia de casi 400 mil visitantes del 1 de diciembre al 5 de enero, por lo cual pidió prudencia a la ciudadanía al acudir a realizar sus compras.

Respecto a los mercados públicos municipales, el director de Servicios Complementarios informó que este último fin de semana se registró una afluencia de aproximadamente de 34 mil personas en el Mercado Escobedo, alrededor de 22 mil en el mercado de La Cruz, y más de 25 mil en El Tepetate.

“En porcentaje seguimos observando una asistencia de entre un 70 y 90% dependiendo de los días, aumenta de manera importante los fines de semana, sobretodo de gente que va acompañada a los mercados y por eso insistimos que siempre hagan un gran esfuerzo para que acuda una sola persona y preparar su visita a los mercados municipales”, reiteró.

Puntualizó que en cada uno de los mercados y tianguis se han implementado una serie de filtros de acceso, como es la toma la temperatura, lavado frecuente de manos o uso de sanitizante, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia; además de solicitar a los clientes que asista una sola persona por familia y lleven su lista de compras para agilizar su estancia.

En el caso de los comerciantes de comida, entre semana darán servicio normal, y los domingos venderán solamente alimentos para llevar.

Informó que el 14 de noviembre pasado, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, impartió una capacitación a todos los comerciantes para que pudieran operar durante la temporada.

“Nos hemos venido o preparando junto con los comerciantes y los tianguistas, de tal manera que se tenga la oportunidad de dar un buen servicio a la comunidad queretana, y donde se han establecido una serie de acciones para prevenir y cuidar la salud de los usuarios de los mercados y de los tianguis”, dijo.

Información: Diario de Querétaro