20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Invasión territorial de Tlaxcala a Puebla puede llevar a la SCJN

Samuel Vera Cortés 2016-09-15 - 10:06:56

El municipio de San Pablo del Monte, mantiene la invasión en el territorio de la capital poblana, donde realiza obras y cobra impuestos, aseguró el regidor Juan Carlos Espina Von Roerich, presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, quien afirmó que de no lograr un acuerdo amistoso, el problema llegará a la Suprema corte de Justicia de la Nación –SCJN-.

Dijo que por medio de la Sindicatura municipal, ya emprendieron una estrategia jurídica, por instrucciones del cabildo, pero además, el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, mantiene un plan de acción de gobierno y administrativo, para fortalecer la presencia del ayuntamiento en esa zona.

De parte de San Pablo del Monte, dijo el regidor, hay acciones irregulares y fuera de la ley en la zona limítrofe, porque lleva a cabo obra pública, “lo que representa el ejercicio de recursos públicos fuera de su territorio”, pero además presta servicios públicos, cobra impuestos y derechos en territorio poblano.

Espina Von Roerich, aseguró que no han solicitado la intervención del Congreso del Estado de Puebla, para resolver ese conflicto territorial, pero sí han solicitado la acción del gobierno del Estado de Puebla, para que contacte el gobierno tlaxcalteca y resuelvan la invasión, “pero si no se logra un acuerdo amistoso, iremos por la vía constitucional, para que en definitiva resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El regidor panista, reveló que el ayuntamiento del municipio de Puebla, tiene la certeza y la seguridad que esa parte del territorio colindante, pertenece a la capital poblana, por lo que no están dispuestos a ceder esa región al municipio de San Pablo del Monte.

Juan Carlos Espina Von Roerich, dijo que la zona en disputa abarca de 6 a 8 colonias que se ubican en las Juntas Auxiliares de San Sebastián de Aparicio y de San Pablo Xochimehuacán, “son varias colonias invadidas, para lo que se busca un acuerdo amistoso o de lo contrario llegar hasta la SCJN”.


Noticias relacionadas