20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

49 por ciento de mujeres en México han sufrido violencia sexual: Red Plural de Mujeres

Samuel Vera Cortés 2020-12-13 - 13:08:25

Además, el 43.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más de edad en el país han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas.

El escenario para las mujeres en México resulta alarmante y complicado, porque hasta el 49 por ciento ha sufrido violencia emocional, el 29 por ciento ha padecido violencia económica o patrimonial, el 34 por ciento ha sido víctima de violencia física y 41.3 por ciento de violencia sexual, alertó Paula Martínez Mora, integrante de la Red Plural de Mujeres.

Además, con base a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 4.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más experimentaron al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor durante los 12 meses previos a la encuesta.

Martínez Mora, también explicó que el 31 por ciento de las mujeres enfrentó violencia emocional, 17.5 por ciento sufrió violencia económica o patrimonial, el 12.8 por ciento padeció violencia física y 23.2 por ciento fue víctima de violencia sexual.

La misma ENDIREH, acotó la integrante de la RED, indica que 43.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más de edad en el país han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas en algún momento de su actual o más reciente relación, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, “cifra que en 2011 era de 47 por ciento”.

La integrante de la Red Plural de Mujeres, destaca que dos terceras partes, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más reconocieron haber experimentado por lo menos un incidente de violencia a lo largo de su vida por parte de cualquier agresor.

Con la finalidad de generar información que sustenten las medidas de políticas pública para atender esta problemática, en México se realiza la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que mide la dinámica de las relaciones de pareja en los hogares.