17/Enero/2021 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 11° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Interés y confianza de inversión disminuye en Querétaro

Redacción 2020-12-16 - 08:24:23

Pese a la pandemia de Covid-19 en Querétaro 48% de los socios de la coparmex consideran que es buen momento para invertir.

Pese a la complejidad del 2020, derivado de la pandemia de Covid-19 en Querétaro 48% de los socios de la coparmex consideran que es buen momento para invertir.

Este ánimo de inversión sólo por debajo del estado de Guerrero con el 51%, de acuerdo a resultados de Data Coparmex en el indicador #Animo para Invertir, mientras que a nivel nacional el promedio se encuentra en el 37%, porcentaje igual al reportado en el mes de julio y tres puntos porcentuales por debajo del resultado obtenido en la medición correspondiente al mes de marzo.

El indicador muestra que sólo el 37% de los empresarios socios, considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir, el mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020. Este dato, de acuerdo al organismo es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos.

Mientras que en el estado de Querétaro en el indicador de confianza en la economía de una medición de 100 puntos, se tienen 24, comportamiento que comparte con Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, México además de Sonora.

En tanto el indicador de confianza más alto con 25 puntos lo tienen Coahuila e Hidalgo; siendo la media nacional de 24.

Con estos niveles se reporta una caída abrupta, llegando en marzo a su mínimo histórico con 15 puntos de 100. Si bien para septiembre del 2020 la #ConfianzaEmpresarial se recuperó hasta llegar a 24 puntos, aún se está lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista.

El organismo considera que esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia.

Información: Diario de Querétaro