25/Septiembre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Registra Querétaro bajas ventas de fin de año

Redacción 2020-12-17 - 08:17:04

Las restricciones en horarios y aforos implementadas derivado de la emergencia sanitaria provocan esta baja justo en la época.

El fin de año en contingencia sanitaria será devastador para el sector comercio. De acuerdo con la Canaco, se espera 30% menos de derrama económica, que representa una baja de los 10 mil millones de pesos registrados el año pasado a 7 mil millones en la presente temporada decembrina.

Las restricciones en horarios y aforos implementadas derivado de la emergencia sanitaria provocarán esta baja justo en la época de mayor movimiento comercial, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Explicó que estos elementos terminan por impactar en gran medida en la operación comercial, así como las expectativas para el 2021, año en el que seguirá siendo prioridad el tema de salud.

Recordó que la derrama económica de 2019 por 10 mil millones de pesos fue una de las más altas registradas en el estado de Querétaro, no obstante, el escenario actual de crisis de salud y económica han cambiado la proyección.

“Desafortunadamente todo el tema de Covid este año, ya en un panorama general, nos representa una disminución importante, estamos considerando una disminución del 30%; estamos hablando que vamos a llegar a 7 mil millones de pesos”.

Remarcó que los argumentos de esta estimación menor tienen que ver con “las restricciones que se han tenido y que se han venido acumulando como son los temas de horarios, aforos y restricciones para fiestas y eventos así como el tema de movilidad y el riesgo de un mayor contagio”.

Ruiz Uvalle comentó también que en la complejidad del 2020 se ha reportado en el último trimestre el cierre temporal, pero con tendencia a un cierre definitivo, de 34 establecimientos que se suman a mil negocios que hasta el mes de julio pasado “bajaron la cortina” o, en el mejor de los casos, migraron a otro giro.

Precisó que estos 34 negocios están relacionados principalmente a los giros de discotecas, bares y organizadores de eventos y fiestas.

Información: Diario de Querétaro