23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8
Foto: Cortesía

Recibe Dalila Aldama la distinción francesa Orden de la Legión de Honor

Redacción 2020-12-18 - 11:36:28

Se reconoce su compromiso por la lucha contra el cambio climático, así como por sus estudios a la protección a la mares y la biodiversidad.

Dalila Aldana Aranda, científica mexicana, recibió la máxima distinción francesa "Orden de la Legión de Honor" en grado de caballero, la cual fue emitida en un decreto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

La distinción fue otorgada por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección de los mares y su biodiversidad, en particular del mar Caribe, que Francia y México tienen en común.

El nombramiento se le entregó a Aldana Aranda a través de una carta firmada por el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, el 2 de diciembre de 2020. En el documento se reconoce el papel de la científica por su colaboración y establecimiento de vínculos con universidades francesas a lo largo de su carrera.

Esta condecoración que otorgó el gobierno francés, está dedicada para quienes tengan méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar. Algunos personajes que ya han recibido esta distinción fueron Mario Molina, Adolfo Bioy Cázares, Winston Churchill, Walt Disney y Alejandro Dumas.

¿Quién es Dalila Aldama Aranda?

Su perfil es como bióloga por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); también es Doctora en Oceanografía Biológica Acuacultura y Pesca por la Universidad de Bretagne Occidentale de Brest Francia y en Biología de Poblaciones por la Universidad de Marseille, Francia.

Actualmente es investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida.  

Un poco de su trabajo

Su trabajo académico- científico de Aldama se ha desarrollado particularmente en la península de Yucatán, específicamente, se ha centrado en el estudio de la biodiversidad del mar Caribe, el cambio climático y la presencia de microplásticos en la fauna marina.

Su investigación más reciente giró en torno al "Caracol Rosado" originario únicamente en el mar Caribe; en su estudio reveló que la elevación de la temperatura provocada por el cambio climático afectará la reproducción de esta especie endémica.

El resumen de todo el análisis fue publicado el 2 de septiembre del presente año, en la página del Gobierno de México.

Información: El Universal y Cinvestav

 


Noticias relacionadas