18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se encuentra Hidalgo entre las 6 entidades con rango más elevado de semáforo naranja: Cortés Alcalá

Redacción 2020-12-19 - 10:17:15

Hidalgo se mantiene en el semáforo naranja, pero con el riesgo de cambiar a rojo en caso de continuar con el incremento en los niveles de contagios y muertes

Hidalgo está dentro de las seis entidades federativas que se mantienen dentro del rango más elevado del semáforo naranja, por lo tanto, al tener las estimaciones más altas, existe el riesgo de regresar al color rojo, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

Durante la conferencia vespertina se informó que Hidalgo se mantiene en el semáforo naranja, pero con el riesgo de cambiar a rojo en caso de continuar con el incremento en los niveles de contagios y muertes, esto, junto con las entidades de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato. Las entidades en color rojo son Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Además, Hidalgo también forma parte del listado de entidades federativas cuyos indicadores han estado al alza, “han incrementado en las últimas semanas y en la evaluación diaria que se lleva a cabo”. En la lista de incrementos diarios también se encuentra: Baja California, Colima, Guerrero, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La recomendación de la autoridad federal es mantener la sana distancia individual, sana distancia colectiva, uso de cubrebocas, acudir a detección de manera oportuna, toda vez que con eso se logra tener menos casos por día y menos caso de hospitalizados con respecto al número de camas disponibles.

Cabe señalar que hay 24 entidades federativas en color naranja, lo que indica un riesgo epidémico alto, tres en amarillo, y dos que continúan en el riesgo más bajo, pero no es riesgo cero, aclaró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ello, tras anunciar que a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, permanecerán cerradas las actividades económicas y sólo estarán vigentes las actividades esenciales en el Valle de México.

En caso de que las entidades federativas cumplieran con las mismas medidas de restringir las actividades económicas se tendría impacto sustancial en la disminución de contagios al 3 de enero, indicó López Gatell. Por otro lado, este viernes se informó que Hidalgo llegó a un total de tres mil 46 defunciones, lo que indica 30 registradas en las últimas 24 horas, y un acumulado de 22 mil 914 contagios, siendo 186 casos nuevos.

Información: El Sol de Hidalgo