23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Habría dejado de recibir 75 mmdp sector turístico de CDMX tras pandemia: Mackinlay

Redacción 2020-12-21 - 08:29:14

De marzo a la fecha la capital ha recibido poco más de cinco millones de turistas.

El cierre de 2020, el sector turístico de la Ciudad de México habrá dejado de recibir al menos 75 mil millones de pesos a causa de la pandemia por covid-19, siendo la industria restaurantera la que más afectaciones tendrá.

Ello debido a que, de marzo a la fecha, la capital ha recibido poco más de cinco millones de turistas, a diferencia de los 14 millones que llegaron durante 2019, de acuerdo con el secretario en Turismo, Carlos Mackinlay.

“El 2020 inició bien. En enero varios hoteleros comentaron que tenían mejores registros que los del año pasado y así concluyó el mes y prácticamente todo febrero, pero a partir de marzo fue una caída muy fuerte en todo el segmento turismo”, dijo en entrevista.

Agregó que, así como ha sucedido en otra grandes ciudades del mundo, esta urbe verá mermados sus ingresos debido a las acciones que se han tenido que implementar para frenar el avance del SARS-CoV-2.

Sólo la recaudación por el Impuesto Sobre Hospedaje tendrá una reducción de 300 millones de pesos.

“Son las grandes ciudades las que han sufrido mucho más el impacto de la crisis en el mundo, con respecto a los destinos, por ejemplo, de playa. La gran diferencia es que a un destino de playa llegas a un hotel y prácticamente te pasas todo el día al aire libre, donde las posibilidades de contagio son mucho menores y, por lo tanto, hay una afluencia mayor”, señaló.

Mackinlay informó que, de junio y hasta antes de que la ciudad regresara a semáforo rojo, el sector ya había recuperado 200 mil empleos directos, no obstante consideró que podría ser hasta Semana Santa o en las vacaciones de Verano de 2021 cuando el panorama para el rubro podría mejorar.

Información: Excélsior