26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Respalda Senado regreso de Adriana Dávila a la Comisión Contra la Trata de personas

Elvira Rivas 2016-09-15 - 14:58:31

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y aprobado en votación económica por el Pleno del Senado de la República,  Adriana Dávila, Senadora por Tlaxcala, se reincorpora a la presidencia de la Comisión Contra la Trata de Personas.

La legisladora retoma a partir de este día los trabajos pendientes y se congratula con la incorporación de su homólogo, Roberto Gil Zuarth, a esta Comisión Legislativa.

El acuerdo por el que se modifica la integración de las Comisiones Ordinarias de la Cámara Alta fue firmado por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PRI, Emilio Gamboa Patrón;  PRD, Miguel Barbosa Huerta y del PT, Manuel Bartlett Díaz.

Adriana Dávila, se reintegra a la presidencia de la Comisión Contra la Trata de Personas, luego de que solicitó licencia para separase de su cargo, durante este tiempo la Senadora panista Pilar Ortega Martínez, fungió como presidenta de la misma.

Previo a la aprobación de su regreso a dicha Comisión, Adriana Dávila participó en la reunión que celebraron las Comisiones de Justicia, Contra la Trata de Personas, Derechos Humanos y Gobernación del Senado con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada en México.

El objetivo de este encuentro fue intercambiar experiencias y opiniones sobre las políticas públicas y acciones que emprende cada nación sobre el tema de trata de personas, la Ley General de Víctimas y las reformas que se impulsan para brindar una mayor y eficaz protección.

Adriana Dávila habló sobre las inconsistencias que se tienen no sólo en la ley respecto a la atención a víctimas, sino en los tipos penales, lo que dificulta la debida identificación de víctimas y delincuentes, esto genera impunidad.

Abundó que es necesario atender a las víctimas con una perspectiva de derechos humanos y no sólo desde la parte punitiva; de la misma manera resaltó la necesidad de sacar adelante las reformas pendientes que se armonizaron con instrumentos internacionales.

En esta reunión participaron las Senadoras Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Pilar Ortega, como presidenta saliente de la Comisión Contra la Trata de Personas.

Mientras que por Estados Unidos asistieron Laura Moreno, especialista en asistencia a víctimas, Samantha Brunick, de la oficina de asistencia legal a víctimas, Mary C. Ellison del departamento de trata de personas y responsable del reporte anual sobre el tema; Jodi Anton del Departamento de Justicia y Julio Lara, agente especial.

 


Noticias relacionadas