19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pese a semáforo rojo, comercios y tianguis en Edomex mantienen operaciones

Redacción 2020-12-21 - 10:13:05

En municipios como Los Reyes la Paz, se podían apreciar largas filas de personas en la zona de los bancos.

Comercios de venta de colchas, ropa, zapatos, pisos, tiendas donde realizan tatuajes, vinaterias y tianguis siguen operando en el Estado de México pese a que este sábado entraron en vigor las restricciones del Semáforo Rojo.

En municipios como Los Reyes la Paz, se podían apreciar largas filas de personas en la zona de los bancos y a unos metros un tianguis donde venden principalmente ropa, abarrotado de personas, mientras policías municipales sólo observaban.

Según la Gaceta Oficial publicada el 18 de diciembre, sólo pueden estar abiertos comercios de actividades esenciales, relacionados con insumos médicos, de venta de alimentos preparados ‘sólo para llevar’ y centros comerciales relacionados con alimentos y productos perecederos.

Sin embargo, estas medidas fueron ignoradas y cientos de comercios se mantuvieron abiertos, sólo cumplieron con la primera medida anunciada de cerrar a las 5 de la tarde.

Sobre la carretera federal México-Texcoco podían observarse todo tipo de negocios abiertos, venta de dulces, zapaterías, de muebles, de colchas, computación… incluso lugares donde se podían realizar tatuajes.

Mientras en Nezahualcóyotl, en la avenida López Mateos, las tiendas donde se venden pisos permanecieron abiertas, así como lugares donde comercializan telas y mercerías.

La afluencia en las calles no disminuyó, lo que provocó tráfico intenso en las principales avenidas y carreteras de la zona como la federal México-Puebla, cuyos comercios también permanecieron abiertos.

Muchos vecinos aseguraban que no sabían de la medida, mientras los comerciantes afirmaban que no podían cerrar porque su economía se ha desplomado por los meses en que permanecieron cerrados.

Información: Excélsior