20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puntualiza Sheffield que intermediarios aumentan precios de tanques de oxígeno

Redacción 2020-12-22 - 09:12:37

El precio de los tanques de oxígeno se ha triplicado en 10 meses.

Durante la pandemia del COVID-19 en México hemos sido testigos de diferentes abusos en los costos de numerosos productos esenciales en la emergencia sanitaria, es el caso del precio de los tanques de oxígeno, el cual, se ha triplicado en 10 meses.

Ante ello, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula que los productores de oxígeno no han aumentado los precios, pero este abuso se debe a los intermediarios.

“Los dos principales productores de oxígeno en América Latina están aquí (en México) y ninguno de los dos productores han subido el precio del oxígeno. En ese tema hay dos problemas a los que se están enfrentando uno es el de los intermediarios, hay una gran cantidad de intermediarios algunos de ellos muy deshonestos que los hemos venido monitoreando e incluso reportando con sus proveedores y por el otro lado, una gran cantidad de personas que no se dedican al comercio de oxígeno lo han estado tratando en páginas de internet y que ahí es una reventa ilegal”, indicó.

Tener tanques de oxígeno en casa, es irresponsable y peligroso

Otra de las dificultades es que muchas personas han comprado tanques de oxígeno pese a que no los necesitan para almacenarlos en sus casas, acto que calificó como irresponsable y peligroso.

“El otro tema es que muchas personas que normalmente no utilizaban el oxígeno, menos lo iban a tener en casa, ahora los están comprando y guardando. Es peligroso e irresponsable tener oxígeno guardado en casa”, destacó el titular de Profeco.

Cabe mencionar que en marzo de este 2020 el precio de un tanque de oxígeno grande en una sucursal de Marina Nacional estaba en 3 mil pesos, ahora en diciembre de este año el tubo mediano cuesta 6 mil pesos.

De acuerdo con Sheffield Padilla la recarga de un “tanque debe estar en 2 mil pesos y la recarga de un tanque fijo debe estar en 4 mil pesos”.

Es por ello, que Profeco emprenderá acciones contra esa sucursal para terminar con los abusos en sus costos.

“Vamos a darle una visitadita, les caemos con mucho gusto porque los productores del oxígeno nos han confirmado por escrito que no ha habido aumento en su producto, por lo tanto, no tienen por qué abusar”.

Información: Radio Fórmula