29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Congreso de Tlaxcala aprueba 59 dictámenes de cuentas públicas

Redacción 2020-12-22 - 10:13:01

Se aprobaron las cuentas públicas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Unidad de Servicios Educativos, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron los dictámenes de cuentas públicas del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales, del Colegio de Bachilleres, del Colegio de Educación Profesional Técnica, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, de la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala, del Consejo Estatal de Población, de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, del Colegio Tlaxcala, A.C. y del Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl, todos ellos en sentido aprobatorio.

El único dictamen validado en sentido no aprobatorio fue el correspondiente al de la Coordinación del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, pues se encontraron irregularidades financieras que no fueron solventadas. Posteriormente, diputados locales fueron convocados a otra sesión extraordinaria para aprobar los dictámenes de 49 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Se trató de la del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación del Daño a las Víctimas y Ofendidos, el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Instituto de Catastro, el Instituto del Deporte de Tlaxcala, el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa, y del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

De la misma manera se aprobaron los dictámenes del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, del O.P.D. Salud, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala, del Patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación, del Patronato de la Libertad, Centro Cultural de Apizaco, y de Pensiones Civiles de Tlaxcala.

También se aprobaron las cuentas públicas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Unidad de Servicios Educativos, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala.

Otras cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 que se dictaminaron fueron las correspondientes al Tribunal Electoral de Tlaxcala, a las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, Tlaxcala y Zacatelco.

De la misma manera se avalaron las de las cuentas públicas de los municipios de Atlangatepec, Chiautempan, Españita, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco de José María Morelos, Nanacamilpa de Mariano Arista, Natívitas, Papalotla de Xicohténcatl, San Damián Texóloc, San Francisco Tetlanohcan, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala y Santa Isabel Xiloxoxtla.

Independientemente del sentido del dictamen, el Órgano de Fiscalización Superior deberá dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar y los entes están obligados a sujetarse a los procedimientos de responsabilidad administrativa, indemnizatorios y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedentes.

Información: Intolerancia Tlaxcala