21/Enero/2021 P A CDMX: 23° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Da TET capacitación a PES en medios de impugnación

Redacción 2021-01-05 - 08:04:00

Cabe señalar que fue a solicitud del propio partido que el pleno del TET autorizó la capacitación.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dio a conocer que llevó a cabo este fin de semana una capacitación al Partido Encuentro Solidario (PES), que abarcó lo referente a los medios de impugnación en materia electoral.

Cabe señalar que fue a solicitud del propio partido que el pleno del TET autorizó la capacitación, la cual fue realizada por personal jurisdiccional del mismo organismo autónomo, en cumplimiento a un acuerdo aprobado por los magistrados electorales en noviembre de 2019, con el propósito de abrir una serie de capacitaciones a los diferentes institutos políticos con registro estatal y acreditación nacional.

Al respecto, el magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, explicó que a finales de 2019 fue aprobada una serie de lineamientos generales para llevar a cabo tales capacitaciones, y en éstos se establece que las tareas de capacitación deben llevarse a cabo fuera de los periodos de los procesos electorales, salvo acuerdo del propio pleno, lo cual sucedió porque no se vieron afectadas las funciones o actividades jurisdiccionales del TET.

El magistrado subrayó que los lineamientos de referencia fueron aprobados para cumplir con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que le faculta a contribuir con el desarrollo y difusión de la cultura democrática, llevando a cabo funciones de capacitación, profesionalización e investigación en materia de derecho y legislación.

En septiembre y en octubre del año pasado el personal jurisdiccional del TET también realizó una serie de capacitaciones a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), a solicitud de sus respectivas dirigencias.

En el caso de este fin de semana, la capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del PES, con todas las medidas sanitarias que han dictado las autoridades sanitarias estatales y federales.

Información: Intolerancia Diario