20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

33 municipios de Hidalgo entran a semáforo rojo

Redacción 2021-01-06 - 08:43:59

Se suspenden las actividades en establecimientos de 33 municipios y se incrementó en ellos el Hoy no Circula Sanitario.

Ante el elevado número de casos confirmados de covid-19, defunciones, contagios y hospitalizaciones, a partir de este martes se suspenden las actividades en establecimientos de 33 municipios y se incrementó en ellos el Hoy no Circula Sanitario de acuerdo con las medidas sanitarias publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Las medidas que a continuación se explican, aplican para los municipios de Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez y Omitlán de Juárez.

Así como en Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que estos municipios entraron en color rojo, es decir máximo riesgo de contagio, del Semáforo Epidemiológico de Covid-19, por lo que casas de juego (casinos), boliches y billares deberán cerrar; así como eventos sociales en salones de fiesta: bodas, bautizos; juegos mecánicos, ferias y electrónicos infantiles; eventos de cualquier índole masivos y centros recreativos; también gimnasios, spas y clubes deportivos; y por último centros religiosos, iglesias y templos.

Salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas quedan suspendidas y solo darán servicio a domicilio; los cinemas, autocinemas, teatros, museos y eventos culturales no funcionarán durante este periodo.

En balnearios, parques acuáticos y centros recreativos no se permitirá la entrada; mientras tanto en los pueblos mágicos las actividades turísticas estarán suspendidas.

Las plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales suspenderán las actividades y priorizarán la venta a través de plataformas digitales.

En tanto los restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos para consumo en el lugar sólo tendrán servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia o priorizar el servicio a domicilio y el horario de cierre máximo será a las 18:00 horas.

Respecto a los establecimientos para el hospedaje, la ocupación máxima es al 25 por ciento de su capacidad y el hospedaje solo será para quienes realicen actividades esenciales; las áreas comunes deberán permanecer cerradas en restaurantes, salones de fiesta, juegos infantiles; el servicio de alimentos será solo para habitación; además de cumplir con los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitaria de covid-19 para el servicio de hospedaje.

Los mercados, tianguis y supermercados tendrán un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad; se permitirá la entrada de una sola persona por familia; se instalarán filtros sanitarios en los accesos; no está permitida la entrada a menores de cinco años de edad; uso obligatorio de cubrebocas para mayores de cinco años de edad; no habrá servicio de probadores, excepto calzado; y cierre de establecimientos a las 18:00 horas.

De igual modo, centros y canchas deportivas y entrenamiento profesional al aire libre en espacios abiertos solo podrán funcionar para eventos deportivos profesionales a puerta cerrada; y en espacios cerrados no podrá haber ningún tipo de evento deportivo.

Información: Milenio