25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Agresiones a mujeres no son visibilizadas en universidades: Red Plural

Samuel Vera Cortés 2021-01-10 - 12:24:36

Paula Martínez Mora de Red Plural de Mujeres señaló que el hostigamiento y el acoso sexual existe en las instituciones de educación superior.

La violencia escolar es un problema actual y debe atenderse, este es un problema complejo en el que intervienen diferentes factores, no solo actores directos: estudiantes, maestros, padres de familia, directores, aseguró Paula Martínez Mora, integrante  de la Red Plural de Mujeres en Puebla.

Dijo que, además, se consideran factores externos y en especial la internet, las redes sociales y la sociedad en general, “se trata de un fenómeno complejo y su estudio requiere una perspectiva interdisciplinaria y multimetodológica”.

Dentro de las universidades es uno de los problemas que menos se visibiliza, por un lado, están los universitarios victimas frecuentes de la delincuencia y de la violencia social, sin embargo, pocas veces se denuncia, se tratan como problemas o situaciones del orden común y suelen minimizarse cuando suceden fuera del campus universitario.

 Martínez Mora mencionó que el hostigamiento y el acoso sexual existe en las instituciones de educación superior y es una de las formas de violencia más comunes que se pueden encontrar, “ese tipo de violencia está relacionada estrictamente con la violencia social, la violencia estructural social”.

La violencia de género no está aislada de las condiciones de desigualdad y discriminación de género y así también como las relaciones de poder que se derivan de ellas, “pensar que esta violencia esta relacionada con las condiciones de vulnerabilidad de las integrantes, de las mujeres, de las poblaciones universitarias, personal académico, personal administrativo y e inclusive del funcionariado”.