28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

UNAM inventa chips para detectar microorganismos nocivos

Carlos Godínez 2016-09-16 - 14:06:07

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló dispositivos llamados ‘chips de ADN’ o ‘micro-arreglos’, capaces de detectar a 280 hongos, bacterias, virus y otros patógenos causantes de enfermedades en el ambiente y superficies.

A través de un comunicado, la UNAM destacó que el dispositivo creado analizará muestras ambientales de la zona costerareservas naturales, lugares recreativosplantas de tratamiento de aguas y ambientes hospitalarios.

Los chips de ADN fueron creados por el Laboratorio de Estudios Ecogenómicos de la Unidad de Biología de Conservación de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán, con el fin detectar productos contaminados con algas nocivas; la reconstrucción está bajo supervisión de una empresa privada.

La máxima Casa de Estudios recalcó que los micro-arreglos son ampliamente utilizados a nivel internacional para la detección oportuna de causantes de diversos padecimientos diarreicos, respiratorios, infecciones nosocomiales e intoxicaciones o alergias.


Noticias relacionadas