19/Enero/2021 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Hasta 24 millones de vacunas Sputnik V podría adquiriri México: López-Gatell

Redacción 2021-01-12 - 06:29:54

El gobierno mexicano ha estimado que podría adquirir hasta 24 millones de dosis que alcanzaría para 12 millones de personas.

Luego de calificar como un “éxito” su visita a Argentina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se reunió con fabricantes de la vacuna Sputnik V y funcionarios del gobierno ruso, con quienes llegó a acuerdos preliminares que, “potencialmente darían posibilidad de tener vacunas de Rusia”.

Mencionó que el gobierno mexicano ha estimado que podría adquirir hasta 24 millones de dosis que alcanzaría para 12 millones de personas, tomando en cuenta que se requieren dos dosis por persona.

Dijo que en Argentina, también sostuvo una reunión con científicos “muy prestigiados”, quienes le hicieron el conocimiento de un suero equino hiperinmune, “parecido a las transfusiones de plasma, pero en este caso fabricado en caballos” que, a través de biotecnología ha logrado una formulación segura y que de acuerdo con los resultados preliminares de sus ensayos clínicos, “parece que logran reducir hasta 40% la mortalidad en personas con enfermedad grave”.

Aseveró que este producto se podría traer a México de manera inmediata y eventualmente tener una colaboración con la empresa pública del Estado Birmex para ponerla a disposición del país y potencialmente para la región, América Latina.

Informó también que entre hoy y mañana llega el primer lote de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a México, para terminar su llenado en la planta de Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México.

Información: 24 Horas