25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Destaca Esteban Moctezuma educación mixta para presente año

Redacción 2021-01-13 - 06:32:26

Las escuelas que opten por retomar clases presenciales deberán seguir una guía de apertura.

El reinicio de clases tras el periodo vacacional de invierno, que comenzó ayer, será con una educación mixta, dado que los estados que estén en semáforo verde, como Chiapas y Campeche, podrán regresar a clases presenciales, destacó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“Se reinician como parte del ciclo escolar 2020-2021 y se reinician en una forma mixta, en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia”, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las escuelas que opten por retomar clases presenciales deberán seguir una guía de apertura, que comprende la creación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que será un canal de comunicación entre escuelas y los Centros de Salud cercanos, y que tendrán responsabilidades como la limpieza de la escuela y establecer tres filtros: en casa, en el salón de clases y con señalizaciones en espacios, y garantizar el acceso al agua y jabón.

Será necesario el uso generalizado del cubrebocas, mantener la sana distancia y establecer entradas y salidas escalonadas, priorizar el uso de espacios abiertos, asignar lugares fijos y suspender cualquier tipo de ceremonia.

“Esto es algo muy importante, porque lunes y martes se van a distribuir las poblaciones escolares de manera que el lunes la mitad de la escuela asista y el martes la otra mitad.

“Habrá una educación mixta, esto quiero decir que alumnas y alumnos van a estar aprendiendo al mismo tiempo, presencial y a distancia”.

A la vez, esta guía se completará con la vacunación de maestros que ofreció el Presidente.

Para los estados que estén en semáforo amarillo, se podrán abrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que se complementarán con las clases a distancia.

Además de las medidas de higiene, en éstos se establecieron sesiones de 40 minutos y un aforo máximo de nueve personas por salón.

Ante la detección de un enfermo, la escuela o el centro comunitario deberá cerrar totalmente.

El lunes regresaron a clases 30 millones 466 mil alumnos de educación básica y bachillerato.

Información: 24 Horas