25/Enero/2021 P A CDMX: 13° EDOMEX: 4° PUE: 10° HID: 7° MOR: 10° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Policía Cibernética recibe 800 denuncias por ciberfraudes con tanques de oxígeno y vacunas contra Covid-19

Redacción 2021-01-13 - 07:18:59

La Policía Cibernética del Edomex recibe en promedio 800 denuncias contra sitios web fraudulentos que ofrecen a precios accesibles venta

Don Luis, quien enfermó de Covid-19, quiso permanecer en su domicilio y su hijo Ernesto se dedicó a conseguir un tanque de oxígeno, pero debido a la alta demanda que hay en Nezahualcóyotl, Estado de México, recurrió a una página web con logotipo de una marca comercial.

El joven se contactó con el vendedor y éste le pidió que hiciera un depósito. Horas después, al no obtener respuesta, se percató que fue estafado con 7 mil 500 pesos.

En un mes, la Policía Cibernética del Edomex recibe en promedio 800 denuncias contra sitios web fraudulentos que ofrecen a precios accesibles venta y renta de tanques de oxígeno, así como la vacuna contra el SARS-CoV-2, expuso Xelhua Issel Ladero Torres, policía de Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad (SS) de la entidad.

Explicó, en entrevista, que la negociación por lo general se realiza a través de mensajes o llamada telefónica, para acordar la forma de entrega, números de cuenta y la cantidad para apartar el producto.

“Una vez que la víctima realiza el depósito y es enganchada, el delincuente corta comunicación… El supuesto vendedor da de baja la cuenta; por ejemplo, utilizan tarjetas para algunas tiendas de conveniencia y de esa forma es complicado rastrearlo”.

La oficial refirió que las páginas web contienen un candado de seguridad que remarca un https, pero en el caso de las redes sociales es diferente, porque los delincuentes utilizan colores y logotipos de una empresa que está constituida legalmente.

“Nosotros, como Unidad de Policía Cibernética, tenemos esa función de ayudar a la ciudadanía y ellos pueden acercarse en caso de tener una duda si ese producto es legal.”

Consideró importante que, al comprar, no se realice depósito, ni se proporcione información personal.

Indicó que, con el objetivo de prevenir, combatir y detectar incidentes, la Policía Cibernética del Edomex, en coordinación con sus homólogas, realizan ciberpatrullajes.

La oficial manifestó que han detectado dos tipos de publicaciones: una en la que la venta del tanque oscila en 15 mil pesos y otra a la mitad del costo, de 7 mil 500 pesos.

Ladero Torres resaltó que los municipios con mayor número incidencia en el delito de fraude son: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

Medidas para evitar fraudes

– Desconfiar de ofertas atractivas.

– Antes de realizar cualquier compra a través de internet, asegurarse de estar en el sitio web oficial del comercio o empresa.

– Verificar que no exista algún reporte o incidente relacionado con los datos de contacto.

– No proporcionar información confidencial por teléfono, en persona o a través del correo electrónico.

– En caso de que se haya consumado el fraude, formalizar la denuncia ante la FGJEM, solicitando la colaboración de la Policía Cibernética.

– En coordinación con otras Unidades de Policía Cibernética, se han emitido alertas, a fin de mantener a la población informada.

Información: 24 Horas