29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Manifiesta EUA su preocupación ante acciones regulatorias en México

Redacción 2021-01-15 - 07:51:50

Los funcionarios estadounidenses “suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México en el marco del T-MEC”.

El Gobierno de Estados Unidos manifestó a México su preocupación ante las acciones regulatorias del Gobierno Federal, especialmente en el sector energético, que han “dañado el clima general de inversión” en nuestro país.

Los secretarios estadounidenses de Estado, Energía y Comercio, Mike Pompeo, Dan Brouillette y Wilbur L. Ross, manifestaron por medio de una carta su preocupación a Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, secretarios de Relaciones Exteriores, Energía y Economía respectivamente.

“Más recientemente, nos han preocupado los informes de un memorando del 22 de julio, seguido de una reunión el 22 de septiembre con reguladores que supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas de energía estatales”, expresaron.

Los funcionarios estadounidenses manifestaron que de ser cierto lo anterior, “suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México en el marco del T-MEC”.

Las regulaciones dañarían varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético, además de que “podrían afectar negativamente a cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de Estados Unidos en México realizadas a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, el Banco de Exportación e Importación de Inversiones públicas de Estados Unidos, Estados Unidos y México a través del Banco de Desarrollo de América del Norte”.

“Si bien respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir en que México cumpla con sus obligaciones con el T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense. Nuestras metas están firmemente alineadas con su interés en asegurar el futuro fuerte y próspero de México”, manifestaron.

Sostuvieron que un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria podría generar empleos y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México, “al tiempo que mantiene los costos de energía asequibles para los consumidores”.

“Esperamos sinceramente poder colaborar con ustedes en estos importantes objetivos para asegurar que nuestra asociación económica continúe profundizándose y expandiéndose en beneficio de los pueblos mexicano y estadounidense”, concluyeron.

Información: López-Dóriga